173 organizaciones de víctimas no cumplirían requisitos para postularse a la Mesa de Víctimas del Municipio

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Jorge Eliécer Vásquez, representante de la Fundación de Familias Desplazadas de Colombia por un Nuevo Amanecer, Fuflidescola, denunció que 173 de las más de 1.173 organizaciones de víctimas de Ibagué, no cumplen con los requisitos para serlo.

Según Jorge Eliécer Vásquez, el gran número de organizaciones de víctimas respondería a una estrategia de creación de organizaciones de papel con la intención de no perder beneficios.

“El primer requisito para poder representar una organización de víctimas es serlo, y para ser seleccionados ante la Mesa de Víctimas Municipal hay que ser parte del mismo hecho victimizante”, informó Vásquez.

La denuncia, que fue presentada formalmente ante el Juzgado Décimo Civil municipal, busca que se revise minuciosamente si el listado de representantes de las organizaciones ostentan la calidad de víctimas de acuerdo con lo exigido en la norma.

“Esto se comprueba fácilmente buscando en la plataforma Vivanto o en el Registro Único de Víctimas. Nosotros lo que hicimos fue recoger la información uno a uno e ir confirmando”, afirmó Vásquez.

Cabe recordar que gracias a una acción de tutela interpuesta por el señor Vásquez se suspendió la elección de participantes a la mesa de víctimas de Ibagué programada para el pasado 25 de agosto. Aún no hay fecha para la nueva elección hasta que el Juzgado no se pronuncie de fondo.

“El Personero nos contestó por la acción de tutela y nos refirió que había revisado el listado y todos cumplían con los requisitos.

“Nosotros revisamos y no es verdad. Hay varios que no cumplen y por eso radicamos las pruebas y esperamos que el Personero repare los errores cometidos y se le ponga fin a las organizaciones de papel”, finalizó Vásquez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios