“El azul representa un nuevo día donde los principios se mantienen”

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Darío Forero, uno de los más experimentados diseñadores de medios impresos en Colombia, estuvo a cargo del nuevo aspecto de esta Casa Editorial. En entrevista, explicó que El Nuevo Día se incorpora a una tendencia global marcada por la sobriedad en el diseño.

El Nuevo Día siempre se ha caracterizado por el rojo. ¿Por qué cambia de color?
Los periódicos nacieron con una carga política que se reflejaba en el logo, pero hoy no tienen ese sentido estricto, sino que propenden por la defensa de las libertades individuales y de darle voz a todas las personas, sin importar su filiación política. El azul representa un nuevo día y un nuevo amanecer donde principios del oficio se mantienen incólumes.

¿Cuál es la pertinencia de  hacer este cambio?
Los medios impresos tienen que revolcarse gráficamente y ponerse a tono con lo que está pasando en el mundo: periódicos más limpios, sobrios y glamurosos. Las nuevas tecnologías han traído una mecánica en la que abunda la información gráfica, la publicidad y las ‘fake news’. A raíz de este fenómeno es que los periódicos como El Nuevo Día tienen una responsabilidad mayor. Detrás de esos 27 años de historia, hay un sello de credibilidad que no se encuentra en las redes sociales.

¿A cuál tendencia se ajusta este nuevo formato?
Los periódicos daneses y alemanes han marcado una tendencia global en la que se guarda un equilibrio entre textos largos y fotos más grandes, sin descuidar la sobriedad. Mientras tanto, en Latinoamérica los impresos son recargados. En Colombia estamos entrando a una onda de periódicos más limpios y discretos, para que la gente tenga un espacio para leer notas con más reposo.

¿Cuál es la participación de la imagen en el nuevo diseño? ¿Ahora el texto complementa la fotografía?
No. Lo más importante es la información. Las imágenes deben ser muy acordes a lo que se está diciendo en los textos, sin robarle protagonismo. Pero tampoco se trata de tener textos sobredimensionados que le quiten valor a la imagen.

El nombre del diario pasó a minúscula y su tipografía cambió notablemente. ¿Qué se quiere transmitir?
Los periódicos con mayúsculas parece que gritaran. Entonces el cabezote del logo lo volvimos a minúsculas, para que sea más amable y reposado, igual que todo su diseño. El logo ahora no grita, sino que habla.
¿Se conserva algún elemento del diseño anterior?
Se cambió todo. Por ejemplo, las tipografías anteriores era antiguas. Ahora buscamos una tipografía de más fácil lectura y economía, que ha estado en unos cinco o seis periódicos desde 2014. Lo que sí se mantiene es el espíritu y la razón de ser del periódico.

De cara al lector, ¿qué se busca con el nuevo diseño?
Mientras que la gente en las redes sociales se entera, en un periódico se informa. Mario García, un diseñador famoso en el mundo de los periódicos, dice que los diarios que van a sobrevivir son los regionales, por su componente local. Buscamos que el lector se sienta más cómodo con un periódico tranquilo y que en sus páginas hable mucho de la región. 

Como marca, ¿qué representa este cambio?
Poner una cara limpia a los lectores para decirles: aquí estamos, somos vigentes y seguimos en el mundo de los impresos, manteniendo informada a la ciudadanía de Ibagué y el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

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