Por “mezquindad política” no prosperó proyecto de aves emblemáticas del Tolima

Crédito: Foto de Mauro Ossa tomada de birdscolombia.com/EL NUEVO DÍAEl proyecto contemplaba la creación del Observatorio de aves y ecosistemas.
El diputado Renzo García dijo que aunque la iniciativa sumó el esfuerzo de varias organizaciones por la conservación y el turismo de naturaleza, en la Asamblea se dilató su trámite.
PUBLICIDAD

El diputado Renzo García aseguró que, en un acto de mezquindad política, en la Asamblea se dilató el trámite del proyecto de ordenanza que buscaba declarar las diez especies de aves emblemáticas del Tolima con el fin de promover su conservación y promover acciones que fortalezcan el turismo de naturaleza.

De acuerdo con el asambleísta, ante la falta de argumentos para negar o rechazar la iniciativa, de forma deliberada se alargaron los tiempos para no presentar la ponencia en el momento adecuado y evitar su aprobación, pese a que esta contaba con el respaldo del Departamento y varias organizaciones que participaron en el proceso de construcción.

“Esta es una muestra más de la mezquindad política dado que desconocen que la ordenanza pretende generar acciones de conservación y educación ambiental, definir diez especies emblemáticas de aves del Tolima e impulsar procesos de articulación institucional que potencien el turismo comunitario de naturaleza, como una alternativa de desarrollo sostenible para el Tolima. Lo desconocen para limitar el trabajo de un diputado de la oposición”, afirmó García.

De haber sido aprobada, la Secretaría de Desarrollo Económico debería crear programas de educación ambiental y cultura ciudadana que promuevan el conocimiento, la protección y la conservación de las aves. Además, debería fomentar estrategias de turismo comunitario de naturaleza y de aviturismo que contribuyan con el crecimiento socioeconómico y la protección de los ecosistemas esenciales donde se encuentran estas especies.

David Alfonso Bejarano, biólogo y empresario turístico del Tolima, aseguró que el proyecto fue apoyado por unanimidad en el debate de conveniencia, legalidad y constitucionalidad, pero el diputado que fue designado como ponente, Fabio Rodríguez, presentó el informe a la Comisión de Régimen a pocos días de concluir el periodo de sesiones.

“Este señor le hizo toda la ‘pachorra’ del caso al proyecto y no le puso atención, mientras que a otras propuestas que entraron después, quizás con un interés político y económico, sí les dedicó el tiempo. Fueron casi seis meses en reuniones de trabajo que fueron grabadas por la Dirección de Turismo del Tolima, como para que la demoren así”, dijo.

Para ‘Truman’, como es conocido Bejarano, es lamentable que mientras departamentos como Caldas, Risaralda y Antioquia adelantaron la declaratoria de sus aves emblemáticas para jalonar el turismo y recursos para conservación, en el Tolima no se apoyan herramientas que servirán para potenciar un motor de desarrollo como el turismo de naturaleza.

“Perdemos oportunidades para que instituciones del orden nacional como Procolombia, Fontur o el Instituto Humboldt apoyen procesos de turismo, conservación e investigación. Es una contradicción. Hay que ver cómo el Director de Corpoboyacá le mete hombro a este tipo de iniciativas y se unta las botas, pero aquí la representante de Cortolima nos acompañó un par de veces y luego brilló por su ausencia”, comentó.

El diputado García aseguró que el próximo año volverá a presentar el proyecto. “Mi deber es seguir insistiendo en la generación de políticas de protección de la naturaleza y el bienestar de los tolimenses, para eso fue que me eligieron y no pienso defraudar la confianza que nos dio la ciudadanía”, expresó.

 

“Nos cogió un poquitico la tarde”

El diputado Fabio Rodríguez reconoció que presentó la ponencia a la Comisión de Régimen de forma tardía, cuando ya no había tiempo para sacarla adelante, pero esto se debió a que tuvo que esperar la respuesta de una consulta que hizo a la Gobernación.

“Se elevó una consulta al Gobierno departamental para que ellos avalaran ese proyecto y se demoró en dar respuesta, pero luego de haber hecho las averiguaciones, a los ocho días presente la ponencia. Hasta ahí voy y si la Comisión no le da trámite, eso es cuestión de la Mesa Directiva”, indicó Rodríguez, quien además dijo que aunque “nos cogió un poquitico la tarde”, con mucha seguridad la iniciativa será presentada y apoyada el año entrante.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Ramírez, afirmó que el proyecto fue aprobado luego de presentado el informe de ponencia y, así como otros tres proyectos no pudieron ser aprobados, espera que en las próximas sesiones sea avalada la iniciativa en la Asamblea.

 

¿Cuáles son las aves?

Las especies de aves que serían declaradas emblemáticas del Tolima sería Anthocephala berlepschi (colibrí cabecicastaño), Atlapetes flaviceps (gorrión montes oliva), Bolborhynchus ferrugineifrons (lorito cadillero), Euphonia concinna (eufonía del magdalena), Grallaria milleri (Tororoi bandeado), Habia gutturalis (Habia ahumada), Hapalopsittaca fuertesi (Loro coroniazul), Leptotila conoveri (caminera tolimense), Ognorhynchus icterotis (Loro orejiamarillo) y Oxypogon stubelii (Chivito paramuno).

Vale mencionar que en la construcción del proyecto y en la selección de la aves participaron la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, la Asociación Tolimense de Ornitología ‘Anthocephala’, la Asociación Colombiana de Ornitología, la corporación Geobiota, la Fundación ProAves Colombia, la Fundación Muisca, la Fundación Vida Silvestre, el Grupo Observación Aves del Tolima y delegados de Cortolima.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios