Cacao producido por Asopep entre los mejores del país

Asopep se llevó el Cacao de Plata y el premio especial en la categoría de Cacao Inclusivo Sostenible.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Asopep se llevó el Cacao de Plata y el premio especial en la categoría de Cacao Inclusivo Sostenible.
Contenido Exclusivo
La Asociación fue galardonada por producir el segundo mejor cacao de Colombia. Además, ocupó el primer lugar en la iniciativa naciente de Cacao Inclusivo Sostenible.
PUBLICIDAD

Una destacada figuración tuvo la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep) en la octava edición del Cacao de Oro que se cumplió el fin de semana en Neiva, capital del Huila, la cual contó con la participación de unas 80 organizaciones productoras de todo el país.

“Quisimos participar porque ya tenemos clientes de varios países que nos han dicho que el producto es muy bueno y siempre esa visibilidad es muy importante para los productores”, manifestó Camilo Enciso, representante de Asopep.

En efecto, por las virtudes y calidad del producto que llevó Asopep al evento fue elegido como el segundo mejor cacao entre las decenas de participantes, por lo que fue merecedor del Cacao de Plata.

“Hicimos un lote con dos productores y una mezcla de cacao de altura. El cacao siempre está a mil metros o un poco más bajo, sobre el nivel del mar. Nosotros el cacao que llevamos a competencia es de 1400 metros aproximadamente”, refirió Enciso.

 

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

 

Vale indicar que el primer lugar se lo llevó la Asociación de Productores de Guamal, Meta. Mientras que la tercera posición la ocupó la Asociación de Productores de Mapiripán, Meta.

Enciso reconoció que es un galardón muy importante para los productores, toda vez que Asopep siempre había contado con reconocimiento por el proceso de calidad que adelanta con el café, “pero ya mostrar lo que hacemos con el cacao, con una línea que está creciendo tanto en el país y que puede ser tan fundamental en el departamento, para nosotros es crucial obtener estos reconocimientos”.

 

Cacao inclusivo y sostenible

 

Durante el evento se lanzó la primera versión del Cacao Inclusivo y Sostenible que busca promover buenas prácticas en las organizaciones productoras tales como sostenibilidad ambiental, enfoque de género, entre otras. En este aspecto Asopep obtuvo el primer lugar.

“Hubo una lista de chequeo de varios requisitos que debían cumplir las organizaciones, en los que debía existir equidad de género, pues a través del certificado de Cámara y Comercio se constató la participación femenina en la junta; certificados de negocios verdes, sellos orgánicos y más”, refirió Enciso.

 

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

 

El cacao en Planadas

 

Enciso expuso que en Planadas se cuenta con unas seis o siete veredas en las que se cultiva cacao, aun así no es el principal producto de la región. Se estima que algunos productores, por el tema climático, han migrado del café al cacao.

“Aquí hay alrededor de unas 600 familias productoras de cacao. Después del fenómeno del niño en 2015 quisimos experimentar con cacao en algunas fincas y apoyar a los productores. Todo el conocimiento que teníamos en café lo hemos trasladado a experimentarlo con cacao”, expresó.

El municipio cuenta con una central de beneficio para el procesamiento del cacao para la cual se contó con el apoyo de entidades de Suiza y Alemania: “Hemos tenido mucho acompañamiento de organizaciones extranjeras, principalmente, para todo el tema de mejorar la calidad”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios