La presencia en las regiones de El Nuevo Día

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
En el transcurso de este 2021 EL NUEVO DÍA registró noticias de los 47 municipios del Tolima y visitó la inmensa mayoría de estos. De norte a sur y de este a oeste, la intención es y será visibilizar los relatos de las regiones.
PUBLICIDAD

En Colombia, según Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, las dos terceras partes de sus municipios no tienen medios de comunicación que aporten espacios deliberativos o informativos. En ese contexto toma especial importancia la descentralización del periodismo.

Se trata de mostrarlos mucho más allá de las noticias del ámbito judicial, que son necesarias reseñar, pero que muchas veces se quedan cortas para poner a la vista de todas sus triunfos y dificultades.

En estas zonas del Tolima hay infinidad de historias que hemos ido contando a través de sus propios protagonistas. Los paisajes, enormes y variados, han sido retratados por nuestros fotógrafos Jorge Cuéllar y Hélmer Parra.

Esta edición especial por el cumpleaños 29 de EL NUEVO DÍA sirve para conmemorar la trayectoria del periódico y asegurar que seguiremos visitando y contando el departamento del Tolima de extremo a extremo.

 

Norte del Tolima

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

En la parte alta del Tolima viajamos a Líbano, Ambalema, Lérida, Ambalema, Honda, Mariquita y Fresno.

En Líbano pudimos mostrar un poco de su vasta cultura, tan rica en escritores. La clave, nos contaron sus profesores y bibliotecarios, está en una extensa difusión de la literatura y de las artes en general.

En Lérida, la ‘ciudad regional del norte del Tolima’, vimos los avances en materia de salud general y mental. Sus personajes destacados, como el pintor Arcadio Gonzáles, el sociólogo rural Jorge Rendón o el gestor deportivo Jesús Helí Oviedo, nos contaron un poco de sus historias de vida.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

En Ambalema, la ciudad monumento del Tolima, registramos no solo la belleza de sus vestigios, sino las dificultades para conservarla. “La mayoría de esos predios son de privados, por lo que no podemos, por ley, invertir los dineros públicos así de fácil”, contó el alcalde Justiniano Chacón.

Honda nos mostró los esfuerzos de sus pescadores, sus calles coloniales, famosos por su belleza y ser ‘instagrameables’.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

Mariquita, la ‘ciudad frutera de Colombia’ y cuna de la Expedición Botánica, enseñó sus otras fortalezas agroindustrias y el enfoque como destino deportivo que le están aplicando.

En Fresno, el principal productor de aguacate hass, sus productores nos narraron los avances en sus intentos por exportar y la belleza de sus calles empinadas.

 

Centro del Tolima

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

En la región central del departamento visitamos Cajamarca, Alvarado, Espinal, Carmen de Apicalá, Guamo, Rovira e Ibagué.

En Cajamarca escribimos sobre los relatos de los sobrevivientes de la época de más violencia que azotó a esta región, así como las razones que han convertido al municipio en las ‘despensa agrícola de Colombia’.

En Alvarado presenciamos cómo la panela se ha transformado en uno de sus mayores motores económicos. Los proyectos de vivienda y las empresas que se están asentando en su territorio la consolidan como referencia en el Tolima.

La gastronomía y la música fueron los temas centrales del recorrido por Espinal. En la ‘tierra de la tambora’ el maestro Augusto Cervera nos comentó de la importancia musical para la región y varios vendedores de lechona y tamal nos refirieron los secretos de los suculentos platos.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

La virgen del Carmen es central para los habitantes de Carmen de Apicalá. Eso quedó demostrado en la visita que hicimos. Para ellos, se trata de una ‘ciudad milagrosa’, en donde cientos de visitantes y propios van a pedir milagros y a agradecer lo concedido.

Dora María Candia es reconocida a nivel nacional por cuenta de sus sombreros tolimenses. Ella nos atendió en Guamo y su historia la retratamos con amplitud. Así mismo, visitamos La Chamba y hablamos con los artesanos sobre su larga tradición y los problemas que actualmente enfrentan.

Rovira, conocido como ‘encanto de manantiales’ nos mostró, además de todos sus bellos paisajes hídricos, a ‘Melco’, un gran artista que muestra todo su talento pese a las dificultades.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

En octubre hicimos un especial por los cumpleaños de Ibagué. En el contenido hablamos sobre los hitos históricos de la ciudad, los jóvenes ibaguereños que sobresalen en diversos ámbitos, como por ejemplo en los deportes, la música o en la defensa del medio ambiente. También hablamos con un experto en planeación para que nos contara hacia dónde se dirige la capital del Tolima en materia de urbanismo. Hicimos recorridos por la gastronomía y el turismo más de moda, como el que se realiza gracias a lo ofrece las montañas que rodean a ‘la musical’. Los avances en la última década en infraestructura y el posicionamiento como destino deportivo, entre otros temas.

 

Sur del Tolima

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

En esta importante región del departamento estuvimos durante varios días recorriendo Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco, Natagaima y Coyaima. El enfoque del especial era el ‘resurgir del sur del Tolima’.

Una primera página estuvo enfocada hacia la búsqueda histórica de la paz en esta zona. Luego resaltamos la importancia que ha tenido el café como motor económico y social. Destacamos a algunas lideresas sociales del sur del Tolima, la historia de los pijaos más allá de la identificación regional y, por último, le dedicamos un espacio a cada uno de los municipios PDET: Planadas: cuna de la violencia y pionera de la paz, las luchas sociales por el renacer de Ataco, Chaparral: tierra de grandes y ‘capital’ del sur del Tolima y el NO a regresar a la violencia de Rioblanco.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

La celebración de sus cumpleaños

 

Viajamos a la mayoría de los municipios del Tolima con el objetivo de celebrar sus cumpleaños. En ediciones especiales, que incluían varias páginas de contenido y portadas exclusivas, contamos sus historias, riquezas agroindustriales, sitios turísticos, personajes destacados, tradiciones y los relatos de sus personas.

Hablamos con sus empresarios y con todos sus alcaldes. Esto nos permitió conocer de sus intentos por realizar una reactivación económica necesaria y sobre el rumbo que, desde sus administraciones, tienen trazado.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios