¿Qué hago con mi dinero extra?

El dinero extra que pueden ganar los jóvenes durante la temporada de vacaciones les sirve no sólo para solventar algunos gastos y para adquirir objetos o servicios que les gusten, sino también puede ayudarles a comprender cómo funciona la sociedad de consumo y cómo administrar su dinero.

Ganar dinero extra nunca está de más, pero en ocasiones los padres se preocupan y no están de acuerdo porque no están seguros de cómo se manejará ese dinero.

“Me costó trabajo convencer a mi papá para que me dejara buscar una actividad que me permitiera ganar un dinero extra estas vacaciones”, explica Joseph, de 19 años y estudiante de arquitectura. “No es porque lo necesite, pero me gustaría tener algunas cosas que no quisiera pedirles a mis papás o para salir con mi novia hasta tarde o darle algún detalle, entonces ese dinero me viene bien”.


Una vez explicó a sus padres para qué quería el dinero y acordó que se ocuparía estas vacaciones, Joseph pensó en qué actividad podría realizar.


“Un amigo me recomendó que paseara los perros de los papás de mis amigos. Al principio tuve un poco de pena de hacerlo, pero luego tomé la decisión y empecé a rodar la voz sobre la idea. Aceptaron encantados y en menos de una semana ya tenía diez perritos para pasear todos los días por San Pío”, puntualiza.


Como Joseph, tener una idea genial que se convierta en una actividad lucrativa para estas vacaciones puede salir de la nada, pero… ¿cómo hacer para que este dinero resulte realmente de utilidad y no se pierda en cosas pequeñas?


“Al principio de este mes recibí mi primer pago y no voy a decir mentiras, me lo gasté inmediatamente en una rumba. Mis papás estaban un poco decepcionados, pero yo había ganado ese dinero y ellos estaban de acuerdo en que podía manejarlo como yo quería. Luego recapacité y pensé: si estoy trabajando no quiero perder esa plata sólo en rumbas, quiero usarlo para lo que pensé”, comenta Joseph.


Una primera alternativa para Joseph sería organizar un presupuesto: lo que necesita y el dinero que recibirá. Junto a este presupuesto, evaluar las prioridades para ese dinero y destinar también una parte para ocio, con lo cual sentirá que ha obtenido una ganancia adicional con su dinero extra.


El dinero extra permite a los jóvenes organizar su tiempo, comprender el valor del dinero y aprender a manejarlo.


LISTA
¿Qué aprender sobre finanzas?
CAROLINA LOZANO Financista
1 Balance de una tarjeta débito: cómo funciona y cómo leer los extractos bancarios.
 
2 Presupuesto: una vez identificado el objetivo, ya sea comprar un carro o un iPod, saber cómo deben enumerar los pasos para adquirirlo: ¿cuánto ahorrar? Dónde comprar y con cuánto se cuenta originalmente.

4 Tarjetas de crédito: cómo funcionan, las fechas de pago, el monto mínimo que debe cancelar, los intereses, entre otros.

5 Identificar las necesidades: las tarjetas son un préstamo que debe ser pagado y que debe usarse para satisfacer las necesidades y no los deseos. Primero hay que saber cuáles son.

6 Hacer frente a la deuda: el historial bancario es muy importante, por ello, una buena manera de comenzarlo es pagando a tiempo las tarjetas de crédito.

7 Pago de impuestos: hay que conocer el sistema y para dónde se va el dinero. Qué es el IVA y cuál es la ley del país en cuanto a patrimonio.

8 Considerar todos los gastos: para muchos adolescentes la compra de un carro es su primera gran inversión. Pero pocos entienden que el verdadero gasto viene después de adquirirlo. Para todo lo demás, es preciso considerar cuáles son los gastos añadidos de las adquisiciones.

9 Ahorrar para el futuro: conocer el tema de las pensiones.

10 Extender el dinero: ¡Aprender a hacerlo rendir y ganar dinero extra!

Algunas formas de conseguirlo
*Escribe para Blogs. Hay muchas redes de blogs que te pagan por escribir. Si tienes talento para ello y dominas algunos temas como tecnología, música o deportes, podrás encontrar varias opciones para comenzar a ganar y de paso darte a conocer como escritor.
*Imparte tutorías: puedes hacerlo en tu tiempo libre y cobrarlo por hora.
*Imparte clases de Idiomas.
*Prepara y vende alimentos desde casa. Si tu mejor talento es la cocina, entonces puedes aprovechar tus habilidades para preparar snacks o repostería y venderlos desde tu casa.
*Brinda asistencia en Computación e Internet. A tu alrededor encontrarás muchísimas personas que necesitan asistencia para sus trabajos comunes frente a la computadora.
*Convierte videos en VHS a DVD. Con un poco de equipo adecuado, paciencia y conocimiento, puedes dedicar algunas horas de tu tiempo libre para ofrecer el servicio de convertir antiguos vídeos en formato VHS a DVD.
*Lecciones de natación. Si eres un buen nadador, entonces puedes organizar un grupo de niños para ofrecerles clases básicas de natación.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Karla Bayly
Coaching Financiera karlabayly.com
“Hablar de dinero entre adultos no es sencillo. Hablar de dinero entre adultos y adolescentes tampoco lo es.  Un adolescente es un adulto en proceso que se encuentra en la mitad de cambios en las partes más importantes de su vida. Quien se atreve a recordar sus años de adolescente o tiene la oportunidad de convivir con uno sabrá que en esta época de la vida las cosas no tienen matices, todo es blanco o negro. Así que tratar de ayudarles a establecer una sana relación con el dinero puede ser una operación casi quirúrgica que no amenace con coartar su libertad ni establecer controles a los muchos que ellos perciben. Ayudar a un hijo a ser independiente en el manejo de su dinero le ayudará a establecer bases sólidas para su futuro como adulto. Parte de la felicidad de nuestros hijos consistirá en no tener que sufrir por cuestiones de dinero así que definitivamente vale la pena intentarlo. Usar el dinero no como medio de control, como castigo o recompensa sino como una preparación para su independencia futura puede ser una de nuestras mayores satisfacciones como padres”.

LISTA
5 razones para necesitarlo
A continuación, 5 razones por las cuales el dinero extra puede resultar no sólo de gran ayuda, sino ser una verdadera necesidad para los jóvenes:
1 Más seguridad: tienes más seguridad en caso de que quieras dar un regalo a tu pareja o quedar bien con algún familiar. 2. Más ahorros: ahorrar es una de las costumbres financieras más saludables.
2 Mejor uso de nuestro tiempo: ¿Por qué? Porque al querer conseguir un dinero extra no pierdes el tiempo con la televisión o los juegos de video.
3 Mayor experiencia e inteligencia financiera.
4 Mayor control sobre tus finanzas: como el dinero extra es algo que tú ganas, lo puedes manejar siendo consciente del esfuerzo que te costó conseguirlo.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios