Amigos buscapleitos ¿Qué hacer con ellos?

Los jóvenes buscapleitos son personas con temperamento explosivo, con baja tolerancia a la frustración y baja autoestima. Los sicólogos advierten que es importante que reciban ayuda profesional y de sus padres para desarrollar mayor autocontrol y dominio propio.

“Hace un tiempo encaré a uno de esos buscapleitos que no tienen nada que hacer. Estaba fastidiando a mi novia con coqueteos, según decían me iba a pegar. Pasó el tiempo y le advertí que me dejara en paz. Yo sé artes marciales pero no quiero pelear ni quiero sacar lo que sé de defensa personal”, cuenta José Luis.

Y aunque muchas de estas situaciones se convierten en simples amenazas, es recurrente ver en diferentes circunstancias jóvenes hacer bromas que pasan a convertirse en ofensas y terminan incluso en serias agresiones, a veces con personas ajenas a su entorno social y otras con sus amigos.


Este comportamiento negativo muchas veces se da mediante contacto físico, palabras o gestos.   

Si bien pueden existir hombres y mujeres buscapleitos, según los expertos ellos atacan físicamente, mientras ellas lo hacen a través de indirectas como ridiculizar o victimizar.

Comportamientos aprendidos
Robin F. Goodman, psicóloga clínica, explicó en su publicación ‘Buscapleitos: Más que Piedras, Rocas, e Insultos’, que existen factores en la crianza que contribuyen a que tengan este tipo de actuaciones:  
- Padres autoritarios o castigadores. Los niños criados en un ambiente de hogar difícil a menudo se tornan agresivos y se enojan.
- Padres coercitivos. Los padres que usan técnicas de poder asertivas, especialmente el castigo físico, gritos e insultos, generan a menudo miedo al castigo en sus niños.
- Actitud de las personas a cargo de los cuidados tales como indiferencia, falta de cariño o compromiso.

- La permisividad de la agresión entendida como incapacidad para fijar límites.

- El temperamento del niño, por ejemplo, un niño activo o que se enoja fácilmente.

Preguntas y respuestasAna Juliana  Becerra Santos
Sicóloga ¿Qué hacer con esos amigos buscapleitos?
Los adolescentes pueden aprender a escoger sus amigos, inicialmente orientados por sus padres; ellos son capaces de buscar otros valores y cualidades como apoyo, lealtad, respeto y responsabilidad. Cuando un amigo es buscapleitos normalmente es signo de que tiene problemas, se le puede comentar a sus padres, darle tiempo a que los resuelva sin incluir a más personas ni a sus amigos, o bien sugerirse buscar ayuda profesional.

¿Qué tan serio es el problema del comportamiento de los jóvenes buscapleitos?
Es un problema serio pero con muchas opciones de solución, lo importante es no esperar a que se resuelva solo. Hablar con ellos es muy importante, rechazar su comportamiento agresivo pero no a ellos, escuchar sus razones y mostrarles nuevas maneras de resolver sus problemas, son muchachos que normalmente canalizan en forma agresiva sus frustraciones y deseos, y eso es un problema muy grave que implica en algunos casos la cárcel, drogas y ser quienes realmente no quieren ser, personas rechazadas y con una imagen desdibujada de sí mismos.

¿Qué clase de niño es más probable que se convierta en un buscapleitos?

Los niños que no tienen normas claras en casa y figuras de autoridad estables (que estén con ellos) y definidas (que no tenga muchas personas que los manden y les ordenen qué hacer). También algunos que tienen lo anterior su temperamento es explosivo, con baja tolerancia a la frustración y baja autoestima, son niños que deben tener una ayuda profesional y de sus padres para desarrollar mayor auto control y dominio propio.

¿Es posible que los niños aprendan estos comportamientos de buscapleitos en el hogar?
Sí cuando las figuras de autoridad también lo son, o les permiten ser a los niños agresivos permanentemente, incumplir las normas en casa, no respetar la autoridad y alentar a sus amigos a comportamientos violentos.

PROBLEMÁTICOS
Aunque no lo crea, todo no se aprende en casa, “los niños aprenden de las observaciones en su colegio, con amigos, vecinos y ambientes en donde se desenvuelven, son realmente esponjas en sus primeros años”, explicó Ana Juliana Becerra, sicóloga.


La experta indica que en ocasiones los niños son criados o acompañados por personas que no son sus padres y permanecen más tiempo con sus abuelos o cuidadores, quienes tienden a consentir, no poner límites y permitir comportamientos inadecuados, “estos tres son indicadores de niños que pueden tener problemas para aceptar normas y por tanto con la autoridad de otros adultos. Normalmente estos niños tienden a tener problemas con el mando”.


Es importante mencionar que las causas de comportamientos inadecuados es en muchas ocasiones una manifestación de dificultades para relacionarse correctamente, expresar emociones asertivamente y dificultades en aprender a resolver problemas mediante la negociación, por eso es indispensable la orientación de los adultos, “ya que estas habilidades deben aprenderse por observación y práctica constantes durante el crecimiento de los niños a jóvenes”, concluyó Becerra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios