Lo nuevo en tecnología para los jóvenes

Los nuevos inventos tecnológicos posiblemente inquietan más a los padres que a los mismos jóvenes, que han nacido con el PC, el celular y la consola de videojuegos. Algunos gadgets y novedades benefician a los chicos en su aprendizaje.

La tecnología que llegará a Colombia los últimos seis meses, y quizá el otro año,  está enfocada más a las aplicaciones que benefician a los jóvenes, que a los nuevos aparatos.     

El Ipad, los blackberry y los PC tendrán algunos cambios de diseño, pero lo realmente útil son las estrategias novedosas que permitirán a los jóvenes más oportunidades para utilizar la tecnología a favor de sus estudios.


Incluso, algunos avances también benefician el bolsillo, haciendo que la tecnología sea más pequeña y fácil de llevar.


Es común ver que los jóvenes manejan a la perfección estos nuevos elementos del mercado, pero, ¿qué tanto saben de qué significado tienen para ellos estos elementos tecnológicos?


“Es común que en la juventud no haya mucho análisis acerca de qué significado tienen los elementos tecnológicos en la vida cotidiana. Algunos quizá puedan pensar en si necesitan o no esos aparatos, pero una vez que llegan a sus manos los usan de acuerdo con la novedad”, explica el psicólogo Camilo Cifuentes.


La idea de que los jóvenes son operadores y no conocedores de la tecnología se puede aplicar en este sentido: los jóvenes saben manejar y utilizar muy bien la tecnología en su contexto, pero un análisis de lo que significa solo se hará a posteriori. Lo importante sí es educar a los chicos en manejar diversos espacios y que además de estar conectados a Internet y Facebook todo el tiempo, desarrollen otros espacios para su crecimiento mental y personal.


“La idea no es competir con Facebook ni con el celular porque no hay para ellos tal competencia con otros espacios, la clave es que no sea lo único que exista en sus vidas”, explica Cifuentes.


CUBIE
Cubie es una aplicación orientada a los teléfonos móviles que cuentan con el sistema operativo Android, y para los iPhone de Apple. Cubie cuenta con emoticones para usar en el chat. Estos son en 3D con caritas e iconos muy vistosos (los que tienen una gran similitud con los del Yahoo Messenger). Y la parte más llamativa en Cubie es la posibilidad de abrir una pizarra y comenzar a dibujar en ella con el dedo o el lápiz del celular. La aplicación deja añadir colores e incluso audio. Luego puedes enviar ese dibujo por chat. Es multitareas y a la vez se puede compartir archivos de fotos, imágenes, videos y música audio.

NAVEGAR Y JUGAR
Internet Explorer comenzará a aparecer en Xbox, lo que significa que se integrará el navegador web dentro de la consola de videojuegos. Habrá una aplicación que permitirá controlar los juegos por medio de gestos, al tiempo que se podrá navegar por los distintos sitios web. Además, se puede ingresar al sitio de la película Prometheus, la cual se encuentra desarrollada para jugarse desde Xbox.

Soshiku
El objetivo es contar con una herramienta que permita a estudiantes mantener organizadas sus tareas o asignaciones escolares. Para ello, Soshiku cuenta con una interfaz gráfica sin distracciones, solo tiene las herramientas necesarias para cumplir con una eficiente administración de las tareas. Cuenta con la posibilidad de crear, añadir y enlazar las tareas; es posible recibir mensajes de textos o emails (o ambas) en los que se recuerde los plazos de entregas de las tareas.

pc en la palma de la mano
Combinan las características de un smartphone con los de una PC tradicional. Distintos fabricantes comenzaron a ofrecer estos equipos que, con la forma de un pen drive se esconden equipos como el Rikomagic MK802 y Cotton Candy. Y en una pequeña carcasa está la famosa Raspberry Pi, otra microcomputadora con un asombroso precio de 35 dólares. El común denominador de estos equipos es que permiten conectar periféricos como mouse, teclado, monitor e incluso una TV. ¿Sus usos? Los creadores del Cotton Candy muestran que una aplicación muy común podría ser “hacer más inteligente a la TV”: conectando el dispositivo a la pantalla, se aprovecha el Wi-Fi para reproducir contenidos online.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios