Hacer o no hacer una maestría:

En un estudio de La Empleabilidad de la Población Cualificada de la EAE Business School de España, se estableció que “se está produciendo una evidente tendencia, en un gran número de países, a solicitar una educación y una formación cada día con mayor especialización y cualificación.

En un estudio de La Empleabilidad de la Población Cualificada de la EAE Business School de España, se estableció que “se está produciendo una evidente tendencia, en un gran número de países, a solicitar una educación y una formación cada día con mayor especialización y cualificación. En muchos casos son estas acreditaciones las que permiten a los profesionales acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones económicas que mejoran su calidad de vida, aumentan su capacidad de gasto e incrementan su posición social”.

Pero nos queda la duda, ¿será mejor trabajar primero y adquirir experiencia, que es algo que solicitan mucho los empleadores, o es preferible seguir estudiando para entrar al mercado laboral en un escalafón más alto? 

Después de terminar el pregrado, lo que sigue es la especialización y luego la maestría. Si quieres profundizar más, puedes terminar el doctorado, que te hará estar en la élite de profesionales del país, ya que en Colombia solo se forman 1.8 doctores por cada millón de habitantes al año. Comparado con países como Brasil y Chile esta cifra es muy baja: ellos forman entre 15 y 18 por millón de habitantes. 

Seguir estudiando hasta terminar una maestría antes de trabajar tiene sentido. Las maestrías  duran un promedio de dos años frente a cinco de un doctorado, son menos costosas - una maestría en Administración de Negocios (un MBA) en Colombia cuesta en promedio $34 millones- y son muy solicitadas en cargos administrativos, docencia y el sector salud. 

“Hoy en Colombia se está presentando este fenómeno: la gente termina su pregrado, empieza a estudiar la especialización y sigue con la maestría y mientras tanto trabaja, adquiere experiencia y así hace las dos cosas a la vez. Al final, dentro de la misma empresa tendrá un ascenso asegurado”, explica Camilo DeGrass, docente de una prestigiosa universidad. 

Renata Estupiñán, experta en asesoría de máster de negocios internacionales, señala que no hay que pensarlo mucho y que los chicos deben seguir estudiando. “Ya no hay mucho qué pensar, es mejor seguir estudiando para estar por encima del promedio y entrar mejor posicionado a una empresa o dirigir incluso la suya propia”. 

Aunque es una gran inversión, también se puede conseguir becas en el extranjero o tomar la opción virtual. En Colombia, las universidades también ofrecen maestrías importantes. 

Es así que, una vez terminado el pregrado, no es bueno dormirse en los laureles y pensar que todo terminó. 

Lo mejor es estar preparados para seguir estudiando, y a la vez ingresar el mercado laboral.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios