Semana de receso ¿apropiada o contraproducente?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La semana de receso suele ser en esta época un tema que genera controversia. Sus ventajas y desventajas son tomadas desde diferentes puntos de vista. Hay quienes creen que es una opción necesaria y otros por el contrario piensan que todo debería seguir con suma normalidad. ¿Qué puede pasar entonces en estas 'dichosas' semanas de receso?

'¿Dónde dejo a mi hijo?', 'El jefe no me deja llevarlo al trabajo', 'No tengo dinero para sacarlo a pasear' y muchas frases de este tipo son las que se escuchan por parte de los padres de familia al iniciar la semana de receso. 

“A mi me queda muy complicado, trabajo todo el día y mis dos hijos se tienen que quedar solos en casa porque no tengo con quien dejarlos ni tampoco cómo pagar una niñera”, afirmó Paola una madre cabeza de familia. 

“Nosotros buscamos todas las maneras de llegar temprano a casa para estar con él, pero a veces no es posible y el niño pasa todo el día solo en Internet o viendo televisión”, comentaron Julio y Claudia, dos padres angustiados por el cuidado de su hijo. 

Por otro lado, Fernanda dice que “Es la época en la que más gasto dinero, debo sacar plata para llevar a los niños donde la abuela, o inscribirlos en algún curso y además de eso llevarlos de viaje o invitarlos a comer”

Este conjunto de comentarios llevan a un solo problema, los padres de familia no saben qué hacer con sus hijos durante la semana de receso, encontrar en qué ocupar el tiempo libre de ellos y no llenarlos de actividades vacías se convierten en un dolor de cabeza. 

Sin embargo son otros quienes disfrutan de este descanso, que es en parte uno de los objetivos de  dicha semana, mejorar la producción de los sectores económicos, entre ellos el  turístico y comercial del país. Hoteles, agencias de viajes, centros comerciales y restaurantes cuentan con un gran auge durante estos días que antes solía ser una temporada de baja productividad. 

Asimismo, los estudiantes, gozan de esta época al poder liberar su mente de la carga académica que han llevado durante todo el año. No obstante, hay quienes piensan que no es la mejor opción. 

Camila Hurtado, estudiante de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, comentó “Uno se acostumbra a llevar la rutina, pero con la semana de receso, en vez de entrar entusiasmado,  entra con pereza, porque toda la semana se acomodó a otras cosas y ya pierde la fuerza con la que venía, eso me pasa a mí”. 

Por su parte Esteban Rendón de la Institución Educativa Juan Lozano y Lozano afirma que,  “a mi me encanta la semana de receso, pero mis papás se la pasan trabajando entonces no tengo nada que hacer, sólo me la paso en Internet o jugando xbox”.

Entonces los objetivos del Decreto 1373 que estableció la semana de receso, son claros, sin embargo se convierte en un obstáculo para los padres de familia que no encuentran cómo manejar el tiempo de sus hijos durante estos días y que no tienen la afluencia económica para inscribirlos en planes vacacionales durante la semana o pagar una persona que cuide de ellos. 

De igual forma, no se cumple en totalidad la idea de compartir en familia y crear espacios de diversión entre padres e hijos, debido a que los niños y jóvenes gastan la mayoría de su tiempo solos en casa , navegando en Internet, viendo televisión o utilizando videjuegos,   

El decreto 1373 de 2007

La idea central del Decreto 1373 del 2007 es que los profesores utilicen dicha semana para capacitarse, evaluar sus proyectos, revisar el rendimiento de los docentes, mirar cómo va la institución educativa en cuanto a pruebas saber y pruebas icfes y tomar medidas necesarias que mejoren las fallas encontradas. 

Diego Guzmán, el Secretario de Educación Municipal, afirma que, “los docentes deben enviar un Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, que es entregado a la oficina de calidad educativa, siete u ocho días después de terminar la semana institucional”.

“A los maestros se les dejaron dos temas claros, el plan de mejoramiento institucional y adicionalmente la conformación de los comités de convivencia escolar”. 

Para Guzmán, ésta es una semana donde cada maestro y rector  revisa cómo van los proyectos educativos y asimismo están pendientes de los programas que propondrá el ministerio o en este caso, la secretaría de educación.

En cuanto a los estudiantes “creo que es importante que los niños descansen, pues ese es en últimas la finalidad del decreto”. 

Éste fue establecido con el ánimo de generar unos días de descanso para los estudiantes, similares a los días de Semana Santa. 

Pues según el Ministerio de Educación la idea es “ofrecer a los estudiantes un espacio para actividades culturales, deportivas y recreativas que les permite asumir con renovadas energías el trabajo académico. También es posible que una semana de tiempo libre brinde espacios de recreación en familia en diversas regiones para el conocimiento de sitios históricos.”

Con todo lo anterior, es posible decir que aunque la finalidad del Ministerio de Educación es en pro de las instituciones nacionales y de los estudiantes, esto genera un problema para los padres de familia. Por lo cual se esperaría que las administraciones, municipales, gubernamentales y nacionales ofrecieran un amplio enjambre de actividades artísticas, culturales y deportivas que es finalmente el objetivo del decreto, y así ofrecer a los jóvenes por medio de dinamismo opciones constructivas que les enseñen a desarrollar sus habilidades. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios