‘Jóvenes a lo bien’ en el Tolima

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Con el fin de continuar beneficiando a adolescentes y jóvenes vinculados a grupos delincuenciales, o en riesgo de estarlo, el Sena y la Policía Nacional renovaron la alianza 'Jóvenes a lo bien' , que se orienta a darle a esta población nuevas oportunidades.

“Se busca la resocialización de jóvenes que están en alto riesgo, esa población vulnerable que nos ha generado conflictividad, comisión de hechos punibles; el propósito es precisamente la prevención”, dijo el Coronel Nelson Rincón Laverde, Jefe del área de prevención, convivencia y seguridad ciudadana. 

A escala nacional son cerca de 20 mil los jóvenes que se beneficiarán durante el 2014 de esta estrategia conjunta, con formación, empleo y emprendimiento. “Se trata de dar orientación ocupacional, de que puedan acceder a un empleo sin palancas a través de la intermediación de la Agencia Pública de Empleo; lograr también que puedan acceder a la formación titulada, a la complementaria; así mismo, ponemos a disposición de este importante grupo los planes de Fondo Emprender”, afirmó el Director de Empleo y Trabajo del Sena, Francisco Cardona.

En el Tolima este programa se adelanta desde hace cuatro años. Y en el 2014 se inició el proceso, con una reunión donde se coordinaron las actividades a adelantar en la presente vigencia. 

“Establecimos una agenda de trabajo, para atender grupos que han sido identificados como interesantes en este proceso de sensibilización, y para darles la opción de formarse en alguno de los oficios que oferta el Sena, de tal manera que sean muchos más los colombianos y tolimenses que entren en la cultura del diálogo, la discusión argumentada y la paz para el país”, expresó Félix Ramón Triana Gaitán, Director del Sena Tolima.

Se trata de cuatro grupos en Ibagué, “uno es la barra brava del Tolima, la otra la del Nacional, la tercera es la comunidad LGTB y la última, Villas de Guarará. Se van a trabajar temáticas de confección, estampación, artesanías y belleza”, informó Adriana González Barreto, Líder la Unidad de Emprendimiento del Sena, a través de la cual se coordinan todas las actividades de resocialización y de generación de nuevas oportunidades para los Jóvenes a lo bien.

Igualmente, este programa llegará al municipio de El Espinal, donde se trabajará con el grupo de Los Cachirolos, donde hay 30 personas que se van a formar en el área de panadería. 

“En Chaparral se cuenta con un taller de ebanistería y con el apoyo de Isagen, de van a desarrollar todas las acciones de formación del área, producción y comercialización de artesanías en madera, muebles y la línea institucional”, puntualizó la funcionaria.

Hacia el mes de agosto se realizará un encuentro nacional de Jóvenes a lo bien, donde se espera llevar la representación del Departamento como muestra del trabajo realizado en la reconstrucción social de estos grupos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios