Di NO a la discriminación

Es triste pensar que aunque eres tan joven ya tienes tu cabeza llena de prejuicios hacia los demás por su orientación sexual, su raza, su lugar de origen, o por su género. ¡Vamos! Estamos en el 2014 y todos tenemos los mismos derechos y deberes. Di NO a la discriminación.

Lo que no conocemos, nos asusta. Es por eso que cuando vemos a una persona de otra raza, de otra orientación sexual diferente a la nuestra o incluso si viene de otra ciudad o si es mujer, algunas veces nuestra forma de reaccionar es agresiva. Tememos que al ser diferente pueda interferir en nuestra vida y dañarla. Pero no es así. El ser diferente por estas razones es algo que no se decide.

Así que no te sientas atacado. A menos que realmente te hagan daño, ser negro, ser mujer, ser gay o de otra ciudad no tiene nada de malo. Si te das la oportunidad de conocer a esta persona diferente a ti con quien tienes que compartir, entonces seguramente verás que tienen tantas cualidades y defectos como tú.

Si en realidad no estás interesado en tratar con alguien con estas características, debes saber que aunque es muy triste y deberías replantearlo, nadie te puede obligar. Lo que sí es reprochable es que los molestes con gestos despectivos, con palabras ofensivas, expresando que son menos que tú y acosándolos. Todos somos humanos y tu indiferencia y malas acciones pueden afectar tanto a quienes la reciben que pueden incluso llegar al suicidio. Es verdad que cada quien toma sus decisiones, pero, ¿cómo te sentirías si todo el tiempo están hablando mal de ti, creyendo que eres menos por algo que simplemente está en ti y no puedes cambiar? No es bonito, ¿verdad? También tú te sentirías deprimido.

Por otro lado, si eres tú quien está sufriendo discriminación porque eres mujer, porque eres gay, porque eres afrodescendiente, porque vienes de otro pueblo o otra ciudad, debes saber que eres tan valioso como todos nosotros y que hay organizaciones en la ciudad y fuera de ella que están dispuestos a darte una luz de esperanza. ¡Sigue adelante!

La orientación sexual, aprende a respetar

Seguramente escuchaste sobre el caso de Sergio Urrego, un joven de Bogotá que se suicidó debido a las presiones en el colegio donde estudiaba. Un caso realmente lamentable que no debe repetirse. Sin embargo, sabemos que existen aún personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual que son abucheadas, repelidas e incluso golpeadas por algo que ni a ti ni a mí nos incumbe. La orientación sexual es un ejercicio individual. Así que si alguna vez cruzó por tu cabeza hacer daño verbalmente o con acciones a una persona gay, lesbiana, bisexual o cualquier otro tipo de identidad y orientación sexual, entonces debes buscar ayuda. La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad hace mucho rato en la psicología. Por otro lado, la homofobia sí es una enfermedad. La organización defensora de los derechos de la población lgbti, Colombia Diversa ofrece a los profesores y directivos de los colegios una guía sobre cómo tratar a los estudiantes lgbti:

1 . En el manual de convivencia del colegio no se debe ser una falta grave ser gay, lesbiana, bisexual, transgenerista o intersexual –no olvides consultar en el diccionario si no conoces estos términos. Ten cuidado con lo que buscas en internet porque puede ser contraproducente y confundirte-.

2 . Los profesores deben tener claro que nadie se puede burlar de las personas lgbti o ponerles más carga de trabajo ni enviarlos a psicología. Recuerda que ser lgbti no es un trastorno. Los padres deberían apoyar a sus hijos e iniciar el proceso disciplinario para sancionar a los colegios y a cualquier persona que los discrimine.

3 . No se puede sancionar a los estudiantes lgbti que demuestren afecto en el colegio.

4 . Deben tener pautas claras para que los jóvenes que se siente discriminados puedan denunciar sus casos.

5 . El colegio debería capacitar a los papás para que aprendan a manejar el tema.

¿Y qué pasa con el homofóbico?

Para que veas que a pesar de que estés obrando mal te pueden comprender, Colombia Diversa, señala que a los homofóbicos se les debe orientar pedagógicamente para que dejen atrás sus prejuicios. El castigo sin la reflexión no lleva a nada.

Si discriminas, la ley te castiga

L a ley de Colombia castiga a quienes discriminan y si tristemente eres una de esas personas, entonces debes saber que no te salvarás aunque seas menor de edad. Recapacita y ten en cuenta lo que dice la Constitución de Colombia:

1 .Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

2 .Ley 1482 de 2011, antidiscriminación: Actos de Racismo o Discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

* Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.

Ser negro, un orgullo 

La historia de la comunidad afrodescendiente es una historia de lucha. Ellos fueron traídos de África por los conquistadores, arrancados de su hogar para ser tratados como esclavos por los blancos. ¿No es reprochable? A lo largo de la Historia, la comunidad afrodescendiente ha luchado por unos derechos que le corresponden por nacimiento, así como a todos nosotros. Hace apenas 50 años –¡intenta hacer la cuenta!- aún no podían compartir el bus con los blancos y debían bañarse y vivir aparte. ¡Hasta los encadenaban! Afortunadamente, ellos siguieron luchando sin rendirse y con esa alegría que los caracteriza, y con ayuda de algunos blancos conscientes y sensibles, son ahora libres. Así que ten eso en cuenta antes de creer que son menos que los demás.

Las recomendaciones de la Comunidad Afro para luchar contra el racismo en el colegio y la vida cotidiana son:

1 . Eduque a los estudiantes sobre temas relacionados con la raza en el pasado. Muestre a los estudiantes el impacto que el racismo puede tener mediante el estudio del movimiento de los derechos civiles y use la participación métodos de enseñanza para llevar a casa los puntos que se presentan, mostrando fotos y videos de los alumnos para que verdaderamente puedan entender los males del racismo.

2 . Integre la literatura multicultural en las clases de español, con una selección de libros que incluyen afroamericanos, hispanos y asiáticos protagonistas.

3 . Adopte una postura firme contra el racismo. Si los estudiantes muestran un comportamiento racista, tratar con él de inmediato.

4 . Forma un grupo de estudiantes interesados en comenzar un club relacionado con el tema. Algunos alumnos pueden tener un interés personal en la detención de racismo y, como tal, puede ser capaz de trabajar contra prácticas racistas.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios