Las TIC en las pymes, una necesidad de mercado

Las TIC en las pymes, una necesidad de mercado
Según el estudio “Midiendo la Sociedad de la Información”, de la UIT en América Latina, Colombia se ubica en una posición media en el índice de desarrollo TIC y aún existe un retraso en cuanto a presencia de las empresas en la web y su relación con el entorno digital.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las empresas que invierten en TIC pueden ahorrar hasta un 10 por ciento en costos e incrementar las ventas en ese mismo porcentaje, según un estudio del Ciid.
Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
5 Mar 2017 - 3:01am

Comentan que quien no está en internet no existe. Cierto o no, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, son una necesidad, especialmente para el sector empresarial, pues se han convertido en un vehículo para llegar a nuevos mercados.

Según la Gran Encuesta Pyme, GEP, de Anif, más de 30 % de las pymes de los diferentes sectores del país siguen sin utilizar las herramientas tecnológicas para hacer procesos de comercialización o mercadeo de los productos que ofrecen, a pesar de que estas, cada día, se convierten en una necesidad tanto para vender como para exponerse ante el mundo.

Y aunque en general no hay cifras exactas que confirmen cuántas de las pequeñas y medianas empresas registradas en las cámaras de Comercio hacen uso de las TIC en sus procesos productivos y de mercado, César Ricardo Vega Pinzón, gerente de estrategia TIC de una de las entidades camerales, señala que hoy hay más interés desde las compañías de la región.

“Primero, porque han sentido el golpe del mercado, al no involucrarse en este tema de tecnología, y segundo, porque han visto casos de éxito reales de otros empresarios que sí las implementaron. Sin embargo, queremos que sean más los empresarios que lo hagan. Sabemos que es un proceso y vamos avanzando en él”, complementó Vega Pinzón.

Y es que de acuerdo con una investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ciid, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las empresas que invierten en TIC pueden ahorrar hasta un 10 % en costos y, a su vez, incrementar las ventas en el mismo porcentaje.

No obstante, para Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet, a pesar de los avances en el proceso de penetración de las TIC, “al compararnos con otros, estos mismos avances no llevan a Colombia a cerrar la brecha con otros países que vienen creciendo e implementándolas de manera más activa”.

Lo que les impide utilizarlas

De acuerdo con Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa, el mismo mercado se ha encargado de mostrarle al empresario de las pymes la importancia de implementar las TIC tanto dentro como fuera de la compañía, logrando resultados óptimos. Por eso, “el país tiene que seguir avanzando y cerrando las brechas tecnológicas que tienen ciertos sectores, y para ello se deben identificar las necesidades y cuál es el mejor uso que debe hacerse, para que se genere la productividad”.

Por su parte, Vega Pinzón precisó que los principales inconvenientes percibidos para el uso adecuado de las TIC son el desconocimiento y la falta de recursos económicos para implementarlas.

“El empresario pyme tiene que verlas como una inversión y no como un gasto. Crear la página web no es la única inversión que debe hacerse: es necesario crear toda una estrategia de posicionamiento en los buscadores y el buen uso de las redes sociales”, sostuvo el Gerente de Estrategia TIC.

De igual forma, Santoyo, gerente de .CO Internet, aseguró que “hay un importante reto en el tema de promover el uso de internet en las empresas, y es precisamente allí donde debemos concentrar la mayor actividad de promoción en el corto plazo. Los esfuerzos realizados hasta ahora por el Ministerio TIC han generado facilidades de acceso con múltiples y buenos puntos de contacto a Internet, al alcance de todas las empresas y personas que quieran conectarse con la red, pero aún debemos luchar con el hecho de que muchos empresarios todavía no encuentran o no identifican la utilidad de emplear esa red para sus negocios”, agregó.

Si vende o comercializa un producto, deberán estar creadas las líneas de desarrollo virtual y asegurarse de que la página web responda correctamente, que sea funcional y de fácil acceso a las pataformas virtuales, sin importar el dispositivo móvil que se utilice para consultar información, recomiendan los expertos.

Ir más allá de las redes sociales

Co lombia se ubica en el puesto 83 entre las 175 economías del listado global en implementación y uso de internet, según un estudio de la Unión Internacional de Comunicaciones, UIT.

Este estudio mostró que el uso que se da a Internet en América Latina está determinado por las redes sociales, los mensajes instantáneos tipo WhatsApp, el correo electrónico y la búsqueda de información, complementado alternativamente con compras en línea. Estos resultados coinciden, de alguna manera, con la encuesta ‘Percepciones y opiniones acerca de internet’, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría, que había demostrado que, en efecto, estos cuatro ítems tienen la misma relevancia en Colombia, pero en quinto lugar aparecen los servicios de educación, lo que da al país una visión positiva y diferencial frente a otros países de América Latina.

César Ricardo Vega Pinzón, gerente de Estrategia TIC de la CCB, anotó que las empresas no están empleando de manera adecuada las TIC. “Piensan que estar en internet es tener un perfil en las redes sociales, acumular ‘likes’ o tener una página web. Eso no basta, es necesaria una estrategia de marketing, de comercialización, de imagen, de manejo de clientes, de servicio posventa, es eso de lo que queremos concientizar a las empresas, para que lo involucren”.

De igual manera, opinó que esto se debe a que las pequeñas y medianadas empresas, en muchas oportunidades, desconocen lo que necesitan: “Saben qué les gusta, cuál es el resultado y qué desean obtener, pero no saben cuál es la herramienta que las lleva a conseguir ese resultado”.

Si usted es un empresario de una pequeña o mediana empresa y desea participar en los diferentes programas de tecnología de la información y comunicación que ofrecen entidades como Innpulsa, la Cámara de Comercio de Bucaramanga o el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede visitar sus páginas web y aplicar a las diferentes conovocatorías.

Un 2017 de retos tecnológicos

Si bien Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa, asegura que el uso de las TIC es un asunto de mentalidad y cultura, “los empresarios deben ser conscientes de que la implementación de éstas les traerá beneficios para ser más productivos y competitivos, y seguir avanzando tanto en compra como conexión con el proveedor”.El gran reto para este año, según .CO Internet, es redoblar esfuerzos en el desarrollo de habilidades para el uso de las TIC y una la promoción que impulse el uso de éstas. Para este año, Colombia debería dar un salto importante en participación de las empresas, para que implementen su propia página web, agregan.  “Aquí tenemos un llamado de atención y no podemos quedarnos tranquilos pensando que los importantes avances logrados hasta ahora han sido suficientes. La invitación es a seguir haciendo esfuerzos en innovar para generar un mayor uso y apropiación de Internet en nuestras empresas”, comentó Eduardo Santoyo.

Frase

"El uso de las tecnologías es una oportunidad para ser más productivos y para mejorar los procesos al interior de las empresas y hacia afuera", César Ricardo Vega Pinzón, gerente de Estrategia TIC de CCB. 

Cifra

40 % de las empresas colombianas tiene su propia página web y solo una de cada cinco tiene correo electrónico para comunicarse con sus clientes o proveedores, según el estudio ‘Midiendo la Sociedad de la Información’, de la UIT en América Latina

Dato

De acuerdo con el estudio de GEP, el sector que menos uso hace de las TIC es el del comercio, en el que el 54 % de los empresarios asegura que no cuenta con estas plataformas. Le siguen la industria (41 %) y el sector servicios (32 %).

Publicada por
LUISA FERNANDA RUIZ