¿Por qué el Mincultura retiró apoyo al Festival Folclórico?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación Festival Folclórico no allegó la certificación donde constara bajo gravedad juramento encontrarse a paz y salvo por actividades ejecutadas con antelación a la convocatoria 2018 y así poder optar por la cofinanciación para la cuadragésima Sexta versión del Festival Folclórico Colombiano.

La coordinadora del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Nidia Neira Sosa, aclaró las razones por las cuales no habrá aporte de recursos este año para la realización del Festival Folclórico Colombiano.

La funcionaria desvirtuó la aseveración hecha por el expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Festival Folclórico, Félix García Motta, quien aseguró que por no allegar “un papel estúpido”, el Mincultura no aprobó la propuesta para obtener la financiación para la celebración del festival folclórico Universitario, el festival del bambuco antiguo, el festival para la tercera edad, entre otros, y que podrían ascender a los 600 millones de pesos.

“Cuando a mí me dijeron que, el Ministerio de Cultura, porque faltó un papel, un papel estúpido, no aprobó la solicitud de nosotros, yo personalmente le dije a la Presidente del Consejo de Patrimonio, qué dicha, no tenemos el compromiso de hacer todos esos eventos que nos cuestan dinero y no nos dan un solo peso en taquilla”, dijo Motta.

Neira Sosa afirmó que se rechazó el proyecto, debido a que no se allegó una documentación dentro de los términos señalados en la convocatoria.

Lea: --->Continúa la incertidumbre por las fiestas del folclor

“Una vez se adelantó el proceso de evaluación de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria 2018, el proyecto ‘46 Festival Folclórico Colombiano’ fue rechazado por no adjuntar la documentación con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en la misma”.

De acuerdo con la funcionaria, específicamente la Corporación Festival Folclórico no anexó “la certificación firmada por el representante legal de la organización donde constara bajo la gravedad de juramento que: la entidad sin ánimo de lucro cuenta con una estructura organizacional, de administración y control que le permiten ejecutar el proyecto presentado de manera idónea y responsable”.

Tampoco donde certificara “que se encuentra a paz y salvo, a la fecha de presentación del proyecto, por concepto de pagos de honorarios o salarios y prestaciones sociales de artistas, formadores, pedagogos, sabedores tradicionales o talleristas participantes, entre otros, según corresponda, por las actividades y proyectos ejecutados con anterioridad a la convocatoria 2018; y que los estados financieros de la organización se encuentran auditados por un contador público o revisor fiscal y disponibles para su consulta”.

La coordinadora del Programa Nacional de Concertación, Nidia Neira Sosa, reiteró que “desde el punto de vista jurídico el Ministerio de Cultura no puede apoyar proyectos que no hayan cumplido con todas y cada una de las condiciones establecidas en los términos de la convocatoria”.

Imagen eliminada.

Además, como fue ventilado a la opinión pública por el mismo Félix García, la Corporación adeuda dinero a uno de los subcontratistas de la ejecución del convenio navideño con la Alcaldía de Ibagué y por lo cual la sede de la entidad se encuentra embargada. Además, la Corporación Festival Folclórico no cuenta con flujo de caja y se encuentra en la “quiebra”.

Por otra parte, Nidia Neira Sosa, reiteró que desde enero se “informó oportunamente por el Programa Nacional de Concertación y por escrito” al representante legal de la Corporación, del rechazo del proyecto al incumplir con los requisitos de carácter “no subsanable” determinados en la convocatoria.

Y, por último, fue enfática en que este año ni el Municipio ni otra organización podrán acceder a los recursos del Gobierno nacional, puesto que la convocatoria se abrió el 5 de julio de 2017 con cierre el 27 de septiembre para que los recursos fueran ejecutados en esta vigencia.

“La totalidad de los recursos o presupuestos para el apoyo de proyectos en todo el país ya fueron distribuidos en los proyectos que cumplieron con las condiciones y requisitos de la convocatoria”, concluyó Ossa.

 

Frase

"El cuento del Ministerio de Cultura, eso es un chiste. Todos los años debemos enviarle una información para que ellos lo tengan a uno en el presupuesto del año entrante y todos los años nos mandan $100 millones, pero nosotros sí quedamos con la obligación de hacer todos esos eventos y resulta que esos eventos, previos al Festival, cuestan más que los 100 millones que le enviaban a la corporación", Félix García Motta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios