El Carmen, un barrio con un siglo de historia

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En medio de dos de las arterias viales más importantes de la ciudad,
El Carmen sigue creciendo.
PUBLICIDAD

Con más de 100 años de historia, el barrio El Carmen ubicado entre la calles 19 y 25, entre carreras Quinta y Octava, se cataloga como uno de los más antiguos que tiene Ibagué.

En la actualidad, el comercio, particularmente al servicio de carros y motocicletas se ha tomado este tradicional barrio que está ubicado muy cerca al centro y es altamente concurrido, sobre todo en el día.

“Este es uno de los barrios más grandes de la comuna Tres y de los más antiguos, lo mismo que La Pola y Belén”, dijo Jorge Parra, fiscal de la Junta de Acción Comunal y edil de la comuna Tres.

Aunque el barrio se organizó como un espacio para que vivieran quienes acudían a la iglesia El Carmen o a la escuela de los Salesianos que estaba ubicada donde hoy está una sede de la Universidad Minuto de Dios en la calle 19, paradójicamente el templo religioso no hace parte del barrio que lleva el mismo nombre, eso no evita que sientan el espacio como suyo, pues en medio del amplio comercio todavía hay quienes llevan toda su vida recorriendo las vías y tratando de generar en la comunidad cultura ciudadana y amor por el espacio en el que habitan. 

Se forja en medio de tradiciones

Una de las fechas más importantes para la comunidad es precisamente diciembre, cada año el barrio El Carmen ha sobresalido por la celebración que se realiza en la ‘Calle comunal’ como el líder la define, pues allí quienes sienten gusto por la navidad y los pesebres se podrán llevar un grato momento, con la iluminación y preparación que se hace en esta cuadra en donde se manejan diferentes temáticas e incluso se realizan lugares representativos de la ciudad. 

Las dificultades

El líder comunal señaló que está pendiente el arreglo de las calles 23 y 23A entre carreras Séptima y Octava, de las que ya tendrían un compromiso con el Municipio, pues al igual que como ocurre en varios sectores de Ibagué, el acueducto y alcantarillado está obsoleto.

Ahora buscan que se les pueda asignar es un espacio para las integraciones que ante la falta de una caseta o salón comunal, lo obliga a cerrar la calle 23A para poder realizar sus actividades comunales.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios