Jóvenes ibaguereños realizaron evento en pro del diálogo y la paz

Crédito: Suministrada El Tercer Acuerdo / ASOMURA / EL NUEVO DÍA.
En este espacio, realizado de manera virtual, se conocieron los diferentes procesos llevados a cabo por los estudiantes de quinto y sexto semestre de periodismo con comunidades afectadas por el conflicto armado.
PUBLICIDAD

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué realizó, el pasado jueves 18 de noviembre, la Mesa ciudadana y Muestra documental en el marco de la “Estrategia ciudadana 2021B”. 

En esta versión, la estrategia pedagógica tuvo como temática central las iniciativas de organizaciones ciudadanas pluridisciplinares en pro del bienestar y la salud integral de comunidades afectadas por situaciones de violencia derivadas del conflicto armado. 

Con lo anterior, las organizaciones que participaron en el evento fueron: La Corporación Tejiendo la Red del Guacamayo (Teregüa), Asociación de Tejedoras y Artesanas de Herveo, Tolima (ASOTEHER), Asociación de Mujeres Rurales Las Abejitas Dulces de San Bernardo,Tolima (ASOMURA), y  El Tercer Acuerdo, colectivo de Gaitania, Tolima.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Con la intervención participativa de los estudiantes en las comunidades se trabajó en la generación de prácticas y ejercicios que ayuden a construir mecanismos de participación y movilización ciudadana desde los ejercicios de la opinión pública y la interacción entre personas y grupos sociales.

De igual manera, se investigaron las dinámicas y procesos que adelantan aquellas organizaciones, lo que les ha permitido mejorar las condiciones de calidad de vida, el bienestar y la salud integral de sus comunidades afectadas por el conflicto armado en sus territorios. Esta indagación se realizó mediante el desarrollo de talleres, proyectos audiovisuales e iniciativas que integran herramientas de la comunicación participativa y ciudadana. 

Durante la jornada, las comunidades tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer sus opiniones sobre el proceso. Además, se proyectaron documentales realizados por los estudiantes, en los cuales se evidencian iniciativas de las mismas. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Cabe señalar que esta estrategia se coordinó desde las asignaturas de Periodismo Ciudadano, Producción en Televisión y Comunicación y Participación Ciudadana, con el liderazgo de las docentes Alexa Bajaire, Carolina Patiño y Tatiana Ávila. 

Los productos y los resultados del proceso de reflexión e investigación efectuado con las cuatro iniciativas sociales se encuentran en la plataforma WIX, condensado en diferentes productos comunicativos realizados por los estudiantes, bajo la dirección de la docente Alexa Bajaire en el marco de la asignatura de Periodismo Ciudadano.

Lo invitamos a conocer más de este proceso en la plataforma Wix 👇

https://mesaciudadanauniba.wixsite.com/estrategia 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios