Finalización de obras en el colegio Jorge Eliécer Gaitán en el ‘limbo’

Obras en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitan.
Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Obras en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitan
Durante tres meses se realizarán adecuaciones para que los estudiantes puedan hacer uso de los espacios que continúan en pie.
PUBLICIDAD

Ante los constantes llamados de la comunidad educativa del colegio Jorge Eliécer Gaitán a la Administración Municipal, el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, se reunió con padres de familia para detallar el plan de reinicio del proyecto en la institución.

El ingeniero Iván José Gutiérrez, profesional encargado de los proyectos del Ffie para Ibagué, escuchó las peticiones y preguntas de los asistentes como también socializó el plan de trabajo a desarrollar en este lugar.

Como primera medida se realizará un estudio de vulnerabilidad, el cual permite identificar las áreas de mayor riesgo de derrumbes e inundaciones, para reforzarlas y poder conocer el estado de la estructura como los posibles trabajos que se van a requerir.

Asimismo, se estipuló que para la intervención de las aulas, el Ffie requiere de una semana para definir el presupuesto, presentarlo al comité técnico y fiduciario, y alrededor de dos semanas lograr la adición de los recursos necesarios para reiniciar la obra.

“En los bloques 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se van a realizar cambios de cubierta, mantenimiento de la carpintería metálica, de pisos y red eléctrica, se intervendrá la zona de ingreso al bloque y la cenefa de la sala de profesores. En las baterías sanitarias del bloque 6, se realizará limpieza con ácido a los aparatos sanitarios y cambio de grifería, intervenciones que nos van a tomar alrededor de tres meses”, puntualizó Gutiérrez.

 

Reacciones a lo anunciado

 

Ante la socialización del plan que estipuló el ingeniero José Gutiérrez los padres de familia se mostraron molestos e inconformes, pues, a parte que la adecuación de algunos espacios tardará aproximadamente tres meses nunca se habló de la finalización de las obras en la escuela.

“El señor del Ffie dice que el estudio se demora tres meses y que en 15 días estaban empezando a mirar las adecuaciones de lo que está en pie, que es una de las cosas que se está peleando para que se pueda normalizar la jornada escolar, ya que hay seis salones que son bodegas del Ffie y se podrían utilizar como aula de clase, pero realmente no se sabe cuándo inician las obras, pues ni ellos tenían claridad cómo iba a ser el inicio de esta”, indicó Heber Hernández, padre de familia.

La veedora departamental Ofelia Moreno,  comentó que, “La escuela no cuenta con condiciones para estudiar, es un espacio estrecho para 1200 estudiantes; salones que fueron programados para máximo 20 estudiantes y se tienen 38”.

A parte del problema de estructura en el colegio Jorge Eliécer Gaitán la comunidad estudiantil también está preocupada por el riesgo que corren todos los días a la hora de ingreso o salida de la institución, ya que es un sector de alto flujo vehicular y se presentó un accidente.

En concreto, hace pocos días mientras una mujer recogía a su hija en el colegio fue atropellada por una moto y se encuentra en cuidados intensivos. “Esta es una situación que no se puede repetir, por lo tanto solicitamos unos reductores de velocidad en la avenida Ambalá al igual que el acompañamiento de la policía o agentes de tránsito” dijo Hernández.

Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ffie quedó programada otra reunión informativa con la comunidad en 15 días, cuando comiencen los progresos en los salones. Luego de los resultados del estudio de vulnerabilidad como las obras de mejoramiento, se espera que se entreguen las instalaciones totalmente terminadas lo antes posible.

Por ello, los padres de familia decidieron esperar los días estipulados por la Ffie, pero si no ven resultados, se tomarán las calles de forma pacífica para que los escuchen, ya que no quieren ver a sus hijos expuestos a los diferentes riesgos de una obra incompleta y sin recibir la educación que requieren por otro ‘elefante blanco’.

 

 

‘La Alcaldía y la Secretaría de Educación solo son veedores, el Ffie y el Ministerio de Educación son quienes deben dar soluciones a esta obra’.

José Hernández.

 

‘$1400 millones se supone que había dejado la ministra y el exalcalde, pero ahora dicen que toca volver hacer presupuesto’.

Ofelia Moreno.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios