Así está la puja por la Contraloría Municipal

 Miryam Johana Méndez Horta, Edna Margarita Murcia Mejía y César Omar Rodríguez Pérez.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Miryam Johana Méndez Horta, Edna Margarita Murcia Mejía y César Omar Rodríguez Pérez.
El cabildo municipal debe elegir al nuevo encargado de regular el ente de control durante cuatro años. 
PUBLICIDAD

Ayer en sesión ordinaria del Concejo de Ibagué se surtió el trámite de entrevistas en el proceso de elección del Contralor Municipal para el periodo 2022-2025. En el lugar dos de los tres candidatos de la terna expusieron su hoja vida y plan de acción en caso de ser elegidos, por los integrantes de la Corporación, para regular las finanzas de la ciudad. 

En la lista de elegibles que dio a conocer la Universidad de San Buenaventura, entidad que designó el cabildo para llevar el proceso de convocatoria pública, los tres profesionales que tuvieron el mayor puntaje fueron: Miryam Johana Méndez Horta con 79.50, Edna Margarita Murcia  Mejía con 78 puntos y César Omar Rodríguez Pérez con 75.40. 

Murcia Mejía fue la candidata que allegó ante los concejales una incapacidad médica de los días 3 y 4 de marzo, por lo que se reprogramó su cita para el próximo lunes 7 de este mes, fecha en la que se fijará el cronograma para hacer la elección.

 

¿Quiénes son los candidatos?

 

Quien tiene el mayor puntaje es Miryam Johana Méndez Horta, oriunda de Planadas, es profesional en derecho con especializaciones y una maestría en derecho contractual público y privado. Actualmente funge como contralora departamental encargada. 

Méndez tiene una amplia hoja de vida y ha estado vinculada, según el portal de función pública, en la Alcaldía de Jesús María Botero, Luis H. Rodríguez y la Gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón, además laboró en el Sena y desde el 2020 en la Contraloría Departamental. 

Entre el 23 de julio del 2018 y el 31 de diciembre del 2018 fungió como asistente de la representante Adriana Magali Matiz, de allí que se especule de una nueva llegada del ‘barretismo’ a la titularidad del ente de control. 

En segundo lugar, está la abogada Edna Margarita Murcia Mejía, según el portal de función pública cuenta con  especializaciones en administración de la información, gerencia de talento humano y en derecho contencioso administrativo.

Murcia estuvo desde el 2015 y hasta el 2019 vinculada a la Gobernación del Caquetá.

Por último, aparece César Omar Rodríguez Pérez, profesional oriundo de San Marcos, Sucre, pero que también, al igual que otra de las candidatas, ha  desarrollado su carrera profesional en el Caquetá.

En su presentación, Rodríguez indicó que es un abogado con 18 años de experiencia, con especializaciones y está ad portas de recibir el grado de Magíster en derecho disciplinario.

El abogado señaló que ha estado vinculado a varias en entidades territoriales de Caquetá; como Cartagena del Chairá, El Paujil, El Doncello, La Montañita, Morelia, Valparaíso y Solano; sin embargo, esta información no aparece referida en el portal de función pública. 

 

Piden constancia que certifique que no hay causal de inhabilidad

 

Tras la exposición de las hojas de vida, la concejal Linda Perdomo solicitó que la Universidad de San Buenaventura allegue una constancia a la Corporación en donde se constate que previamente se verificó que ninguno de los aspirantes está inmerso en una causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés.

También pidió que se dé claridad de que si alguno de los tres aspirantes ha tenido que ver con contratos firmados a nombre propio o de alguna entidad o han desarrollado la figura de supervisor de contratos que tengan como objeto desarrollarse en Ibagué.  

“Para nadie es un secreto que 16 concejales y exconcejales estamos inmersos en un proceso penal que se adelanta desde el 2019 y que nos ha llevado a verificar hasta dónde llegan las condiciones y certificaciones que deben dar las universidades, ese proceso que tenemos nos ha enseñado y sería de tontos no aprender de lo que ha pasado”, dijo Perdomo. 

La solicitud de la cabildante, la apoyó el concejal Jaime Tocora quien indicó, “para generar tranquilidad para el Concejo municipal y la ciudadanía se hace necesaria una certificación por la institución de educación superior, justamente de los antecedentes y entender eso en la asignación de puntajes”, dijo. 

 

Dato

 

Después de que se desarrolle la última entrevista, la Corporación fijará la fecha para hacer efectiva la elección. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios