¿Cortolima tiene responsabilidades en el suceso del Parque Centenario?: habla la directora de la entidad

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl ejemplar, antes de su caída, estaba siendo intervenido por contratistas de Cortolima.
En los hechos ocurridos durante la tarde del 27 de abril, cuando un árbol cayó sobre una familia en inmediaciones del Parque Centenario, han aflorado cuestionamientos frente a las razones de la caída del ejemplar.
PUBLICIDAD

Por su parte, Johana Aranda, alcaldesa (e) y secretaria de Salud, indicó que están verificando el trámite de los permisos para que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo determine si los contratistas tenían conocimiento o no de la actividad que se estaba desarrollando por parte de la CAR.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, afirmó que “muchas de las circunstancias que se han presentado en distintas zonas de la ciudad derivan de esta temporada de lluvias que desestabiliza los suelos y ocasionan emergencias. Como CAR realizamos apoyo subsidiario a las entidades territoriales en este tipo de sucesos”.

A su vez, la funcionaria explicó que las actividades sobre el árbol que cayó estaban estipuladas en el Plan Maestro de Silvicultura Urbano que se realizó en el 2014. El plan incluye la siembra, tala de árboles y liberación de fustes. En el caso del ejemplar del parque, Alfonso explicó que: “Abrimos un trámite contractual para hacer un piloto en tres zonas, entre esas el parque. En el árbol que cayó, se estaba adelantando una liberación de fuste”.

“La mayoría de árboles sobre esa zona están ‘ahorcados’ por el cemento del andén, por lo que el contratista de la CAR, a través de un contrato de obra civil con sus pólizas y normativas, debe cumplir las matrices de riesgos ya que están soportadas en las mismas pólizas”, agregó la funcionaria.

Por último, Alfonso refirió que “los árboles aledaños no estaban considerados en riesgo, según el estudio de hace 9 años. Se debe volver a valorar estos fustes, por lo que se harán una serie de acciones junto a la Secretaría de Gestión del Riesgo. Respecto a los contratistas, se está investigando el suceso. No puedo establecer si estaba acordonado el lugar, pero todo esto se determinará en un posterior análisis. El procedimiento sí contó con un supervisor, pero él no puede estar todo el día, a toda hora, porque entonces tendríamos muchas actividades e inversiones. Si los contratistas tuvieron alguna responsabilidad, iniciarán los procesos de ley que correspondan”.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios