Infecciones respiratorias tienen ‘contra las cuerdas’ atención pediátrica

Crédito: El Nuevo Día Los menores de edad son los más afectados.
Las autoridades han emitido una alerta por las afectaciones a la salud que dejan las enfermedades respiratorias, particularmente en los menores de cinco años.
PUBLICIDAD

El pico de infecciones respiratorias que se registra en Ibagué, tiene en alerta a las autoridades y profesionales de salud por las afectaciones que se han generado y que son más severas en los menores de edad.

Según expuso Johana Aranda, secretaria de Salud municipal, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pediátrico ya llegó al 100 %. Es decir, de las 13 camas que tiene Ibagué para los niños todas están ocupadas; además, esta es la principal consulta que llega al sistema de urgencias en donde predominan los menores de cinco años. 

“Contarle a los ibaguereños que la capital musical tiene una capacidad de 13 camas UCI pediátricas; 8 en el hospital Federico Lleras; una en la Umit y cuatro camas en Clinaltec, esas camas están ocupadas, por eso hablamos de un 100 % de ocupación de camas pediátricas. 

En camas neonatales tenemos 24 y la hospitalización tiene una ocupación hoy del 79 %. Queremos prender las alertas a los padres de familia y recordarles todas las medidas de prevención, vacunación, autoprotección y de buena nutrición en los menores”, dijo la secretaria. 

El pediatra neonatal y coordinador de Pediatría en la Unidad Materno Infantil del Tolima, Fernando Arturo Silva, explicó que se ha detectado la presencia de tres tipos de virus; Rhinovirus, Adenovirus y Sincitial respiratorio y que su aumento, si bien es usual todos lo años, está vez tiene una mayor severidad porque los menores de edad venían de estar en un proceso de aislamiento, sin aglomeraciones y con un uso continuo de los elementos de protección personal.

“En el 2020 y 2021 no se incrementaron tanto los picos porque todo el mundo estaba aislado, en este momento se levantaron muchas restricciones; medidas de aislamiento, hay mucho contacto, mucho regreso al colegio y la gente cedió las defensas que estaban haciendo de protección en ese aislamiento, eso hace que los virus hayan vuelto con mucha más fuerza en este momento”, explicó el profesional.

Carlos Camacho, neumólogo pediatra, explicó que son los menores de cinco años quienes mayor nivel de complejidad tienen, comportamiento algo diferente a otros años previos a la pandemia. 

“Todos los grupos de edades son vulnerables, pero los menores de cinco años son quienes más se afectan, tienen las mayores tasas de complicación y mortalidad si no se atienden a tiempo, así como a los adultos mayores.

“En mi área como Pediatra veo a los menores de cinco años como los más afectados; antes veía uno que los niños de tres años en adelante pasaban la enfermedad de forma más pasajera, pero en el periodo post pandemia, hemos visto que esta población de tres años en adelante se suma a los más pequeños en cuanto a complejidad, severidad y prolongación de síntomas. 

“Estamos viendo unos fenómenos que seguramente tienen que ver con que las defensas de estos menores han estado quietas, durante el periodo de aislamiento no han sido expuestas a virus por estos dos años. 

“Ahora circulan todos estos virus en grupo, infecciones por estos tres virus en el mismo momento y esto complica la situación, no hay sistema que aguante”, señaló Carlos Camacho. 

En ese sentido el pediatra Fernando Silva destacó que entre más pequeño el paciente mayor pueden ser las complicaciones por estos temas respiratorios. 

“Entre más pequeño sea el paciente, más complicaciones se pueden dar, hablamos ya de las UCI pediátricas, pero la UCI Neonatal donde están los recién nacidos, es otro sitio a donde también llegan los pacientes con compromisos respiratorios y esos pacientes se pueden complicar mucho más, pueden terminar con ayudas ventilatorias, dejan de respirar y son los que más fácil se pueden contaminar”, expuso el profesional.

Medidas de protección

Los profesionales de la salud recomendaron a quienes sufran alguna afectación respiratoria hacer uso de tapabocas, así como aplicar las medidas de autocuidado que se establecieron durante la pandemia, como el aislamiento preventivo y el lavado constante de manos. 

“Las personas que tengan gripa o síntomas respiratorios deben evitar ir a sitios donde  haya congregación, por ejemplo, los padres de familia deben evitar, si el niño tiene síntomas respiratorios, enviarlo a la escuela por el riesgo de que otros niños se puedan infectar”, dijo Ricardo Rivas, director de la Unidad Materno Infantil del Tolima. 

Los profesionales de la salud explicaron cuándo hay signos de enfermedad respiratoria y cuándo se debe acudir a los servicios de urgencias.

Signos de alarma

Se debe ir cuando:

1.Respiración rápida.

2.hundimiento entre las costillas por encima del esternón.

3.Aleteo de la nariz. 

4.Fiebre incontrolable.

5.Alteraciones del estado de alerta o conciencia (somnolencia o irritabilidad)

6.Deshidratación.

7.Ataques o convulsiones.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios