Persisten las quejas por ‘lentitud’ en trámites en la Secretaría de Movilidad

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el Concejo también se criticó que la Secretaría aún atienda a puerta cerrada cuando ya no hay restricciones por las autoridades sanitarias.
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Algunos ciudadanos y concejales señalaron que es necesario que la atención al público mejore al interior de la cartera y que la decisión de quien quede en el cargo es determinante.
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En debate de control político a la Secretaría de Movilidad, una vez más quedó reflejado el drama que viven cientos de usuarios en Ibagué a la hora de realizar trámites al interior de esta cartera por la lentitud, retrasos y presunta solicitud de dádivas a cambio de agilizar procesos. 

Uno de los hechos más recientes y que originó el debate, está relacionado con la no expedición de licencias de conducción, tránsito y matrículas, proceso que se retrasó varios meses y que se reactivó hace pocos días dejando en proceso, según cifras de la misma Secretaría, la entrega de al menos 8 mil plásticos que ya están inscritos en el Runt. 

El concejal Arturo Castillo, citante del debate, indicó que situaciones como estas son inconcebibles y le han generado una pérdida financiera al Municipio, pues ante los contratiempos cientos de usuarios y propietarios de concesionarios se han trasladado a realizar sus diligencias a las secretarías de Tránsito en los municipios vecinos. 

“Es lamentable que en una ciudad capital, en pleno siglo 21 y con los avances tecnológicos se presenten situaciones como las que se han evidenciado. Inconcebible que uno vaya a un concesionario en Ibagué y encuentre que la mayoría de vehículos nuevos que ingresan a ser parte de la movilidad de la ciudad están matriculados en otros municipios del departamento”, dijo el concejal Arturo Castillo. 

Es que según dijo el corporado, en Ibagué la expedición de una placa o matrícula puede tardar casi dos meses y las licencias y tarjetas de propiedad en promedio un mes. 

En ese sentido, el presidente del Concejo, Eduard Toro, también alertó la serie de irregularidades que rodean la Secretaría.

“La Secretaría de Movilidad pasó de estar dentro de las mejores del país, porque aquí sacaron pecho, a ser un completo caos y desorden en Ibagué. Hay muchas fallas, no hay planeación, organización, dirección, ni control”, acotó Toro.

Más denuncias

 

En el recinto, Lorena Lozada, representante de la empresa Nixel Trámites y Servicios, señaló que la negligencia de los funcionarios es una constante y que para agilizar los trámites se debe en varias oportunidades comprar comida, objetos y hasta rifas a los encargados dentro de la cartera, situación de la que advirtió existen pruebas y varias acciones de tutela.

“Piden plata, bolsos, buñuelos para que le den a uno buena atención en la oficina de trámites. Yo como propietaria de esta empresa padezco esas grandes necesidades y me siento afectada por la oficina”, dijo la mujer, quien además señaló con nombre propio al exdirector de trámites Óscar Montes, quien también estaría reseñado en las denuncias en los juzgados.

A su vez, el representante de la veeduría Veemovil, Rubén Darío Calderón, sostuvo que las quejas por la mala atención en la Secretaría son constantes y que también es evidente un trato privilegiado con algunos gremios.

“Queremos hacer énfasis en una situación que se sigue registrando con las licencias de conducción, la Secretaría de Movilidad ha dado un manejo privilegiado a particulares para que intervengan en procesos en el tema de licencias. Ya lo denunciamos como veeduría y de nuevo alzamos la voz por los usuarios, una persona necesita una cita por correo electrónico y se demora bastante, cuando las academias van a hacer los trámites tienen un trato preferencial. Hay particulares que están haciendo procesos que le competen solo a la Secretaría”, dijo Calderón.

Asimismo, también reseñó que la migración de trámites tendría relación con el director, “no es casualidad que hay una persona, que antes fue funcionaria de la Secretaría de Movilidad, el muy nombrado, Óscar Montes, que ahora está detrás de los trámites en la Secretaría de Alvarado, con todo este caos, esa Secretaría aumente y la de Ibagué disminuya por los traumatismos”, denunció.

 

Indagación

 

La Personería municipal anunció, que si bien en la entidad no se ha elevado ninguna queja formal, lo expuesto por medios de comunicación como EL NUEVO DÍA en donde se puso en conocimiento la falta de insumos de la Secretaría de Movilidad, llevó a que se abriera una indagación previa mediante auto del 15 de junio.

“Es un proceso que se ha iniciado en averiguación de responsables y su estado actual es de etapa probatoria para poder identificar el posible o los posibles autores de la falta disciplinaria, así como verificar los hechos”, dijo la representante de la entidad. 

Credito
Redacción Ibagué

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