Ibaguereños a realizar control social al PAE

sistema educativo
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl PAE se convirtió en uno de los apoyos que ayudan a mantener a los menores dentro del sistema educativo.
Contenido Exclusivo
La Alcaldía invita a los ibaguereños a la conformación de veedurías ciudadanas que ejerzan control social sobre los procesos adelantados por el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Este mecanismo de participación, permitirá a la ciudadanía ayudar a garantizar un derecho alimentario de los niños y jóvenes de la ciudad
PUBLICIDAD

La Administración Municipal, extendió la invitación a la ciudadanía ibaguereña, para que se adhieran a la conformación de veedurías ciudadanas. Esto, con el propósito de ejercer vigilancia sobre los procesos que correspondan al Programa de Alimentación Escolar, PAE, y de esta manera, lograr su mejoramiento continuo y garantizar los derechos de niños y jóvenes.


Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación del Municipio, resaltó la importancia de la integración ciudadana para la contribución a los buenos procesos adelantados por las entidades adscritas a la Administración local, ya que por medio de la vigilancia, se puede llegar a detectar de manera temprana cualquier anomalía que perjudique dichos procesos.


“Resulta de suma importancia el apoyo de la ciudadanía a través de estos mecanismos de participación, dado que de esta manera nos ayudarán a ejercer control y seguimiento a la implementación del PAE en nuestras instituciones”, indicó el Secretario.


Los ciudadanos interesados en integrar estas veedurías, pueden hacerlo a través de grupos civiles, tales como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales y sin ánimo de lucro.


Una vez sean elegidos los veedores, por medio de procesos democráticos, tendrán que realizar un acta de constitución, un documento en el cual quede constancia de la identidad de los integrantes con número de identificación y lugar de residencia. 


Adicionalmente, en el acta se debe establecer el objeto de la vigilancia y la duración de la misma. La inscripción del documento se deberá realizar ante la Personería Municipal o la Cámara de Comercio de Ibagué, pues son las entidades encargadas de llevar el registro público de las veedurías inscritas en la zona. 


Este mecanismo de participación ciudadana tendrá como principal finalidad, el ejercicio de vigilancia preventiva, a su vez, como posibles recomendaciones oportunas ante las entidades encargadas de ejecutar el programa. 


“Todos los ibaguereños que estén interesados en conformar una veeduría, recibirán de parte de la Secretaría, todo el apoyo e información que les permita hacer el seguimiento al presupuesto, ejecución, operador y todos los pormenores del Programa”, concluyó Rodríguez.


Quienes estén interesados en conformar una veeduría, podrán guiarse con la Ley 850 de 2003, la cual regula de manera lo concerniente a este mecanismo de control social, y en la que se detalla los requisitos, procedimientos y objetivos de dichas veedurías.

 

Comidas

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios