El desarrollo sostenible en el Tolima ‘es ahora, o no será’

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAna María Lopera, directora de ProTolima, entidad que organizó el encuentro.
Contenido Exclusivo
El encuentro se caracterizó por ser un gran foro de pensamiento y proyección del departamento, pasando desde los sectores público, privado y académico, que reflejó una iniciativa de origen civil. A través de las ponencias se estableció un balance actual del departamento en referencia al desarrollo sostenible, además de adentrarse en la búsqueda de potenciar el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la región.
PUBLICIDAD

En Ibagué se adelantó la novena versión del Encuentro de Tolimenses, liderado por la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT ProTolima,  un espacio bastante significativo para todas las personas y entidades que le apuestan al progreso del departamento. 

Las diferentes intervenciones y planteamientos expuestos en el evento, giraron en torno al concepto de desarrollo sostenible, como eje central.

Según expuso Ana María Lopera, directora de ProTolima, durante su exposición, esta es la primera generación en sentir la severidad de los embates acusados por el cambio climático y posiblemente la última en poder realizar acciones de mitigación, de ahí la importancia por encauzar la conversación al desarrollo pensado desde la sostenibilidad medioambiental.

“Desde la Asociación para el Desarrollo del Tolima, se ha tomado la decisión de que ese sea el tema principal de este encuentro,  porque tenemos muchas tareas por hacer en el departamento y estas deben involucrar los temas concernientes al impacto del medio ambiente y su cuidado”, sostuvo Lopera.

Después de una primera intervención que abordó el concepto de Desarrollo Sostenible de manera general, los temas que siguieron en el marco del   ‘Encuentro de Tolimenses’, fueron ciudad, empresas y educación, todos aterrizados sobre la sostenibilidad.

Adicional a ello, se conversó acerca del transporte multimodal, los sistemas agroalimentarios del futuro, la logística regional, la transición energética, la bioeconomía, y la industria 4.0.

 

Desarrollo sostenible

 

La conferencia inicial estuvo a cargo de Ivonne Lobos, de SEI (Stockholm Environment Institute) Latinoamérica, en ella se resaltó el hecho de que al momento de negociarse en las Naciones Unidas los objetivo trazados para el desarrollo sostenible, fue la primera vez en que los países dejaron sus estructuras basadas en la lectura de discursos y las exposiciones cerradas, “tuvieron que negociar en grupos en los que estos no concuerdan normalmente, fue la necesidad por los países para cubrir todos los temas que se requieren para tener un futuro más sostenible” acotó Lobos.

No obstante, fue enfática en recalcar que desde las mismas Naciones Unidas, recientemente se ha enviado una advertencia acerca del incumplimiento de los objetivos propuestos por los países en relación al desarrollo sostenible. 

“Por la pandemia,  por guerras,  por conflictos o por lo que quieran,  pero la realidad es que vamos muy retrasados con los objetivos planteados en el 2015 hacia el 2030”, aseguró Lobos.

En cuanto al contexto local, afirmó que las naciones tienen sus impacto en las regiones hasta cierto punto, y que deben ser estas las que permitan el trabajo conjunto de diferentes entidades. “las ciudades son las que sacan a las sociedades de las crisis, este nivel de implementación para el desarrollo sostenible se torna mucho más relevante cuando existen apoyos de diversos campos sociales”, concluyó.

Es una realidad que las limitaciones financieras conllevan a los territorios más conflictos que beneficios, se debe tener en cuenta que las proyecciones realizadas desde el Gobierno nacional, deben ser analizadas de manera distinta de acuerdo a las necesidades puntuales de cada territorio.

Suministrada / El Nuevo Día
Ivonne Lobos, Stockholm Environment Institute, SEI Latinoamérica, fue la conferencista encargada de hablar de Desarrollo Sostenible.

 

Sistema de ciudades sostenibles 

 

Por su parte, Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de  Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes  y Alumbrado Público, Anap, estuvo a cargo de la intervención enfocada al concepto de Ciudades Sostenibles.

Indicó que estas se encuentran ad portas de implementar temas relacionados con la ‘cuarta revolución industrial’ “es un momento de cambio muy importante para el mundo, para las ciudades y para su entorno”, señaló.

El conferencista expuso que en América Latina, de acuerdo con el observatorio Ciudad y Territorio de la Universidad Externado de Colombia, luego de épocas de pandemia se encontraron bastantes municipios y ciudades rezagadas en sus capacidades, no alineadas con la denominada ‘cuarta revolución industrial’, con grandes brechas sociales y con muchas dificultades, todo esto, producto del cambio climático. 

“La población colombiana, qué abarca un poco más de 51 millones de habitantes, por razones lógicas, todos consumen agua; en el país se establece que más del 57 % de esta agua no es tratada, prácticamente el río Magdalena se ha convertido en la principal alcantarilla de Colombia”, dijo Armando Gutiérrez.

Igualmente, reflexionó sobre el rol activo de la ciudadanía, los espacios urbanos y el territorio en sí mismo,  como un laboratorio de constante innovación, de integración de modelos urbanísticos tácticos que involucren a los barrios. 

Para el caso local, pensó la posibilidad de zonas verdes de atención vinculantes para espacios considerados dentro de los imaginarios colectivos como marginales, caso puntual, la cuenca del río Combeima, la consideró como posibilidad de tornar en un eje habilitador integrador de la ciudad, haciendo énfasis en la visión como el norte vinculante.  

Suministrada / El Nuevo Día
Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de la Anap, expuso ideas sobre Ciudades Sostenibles.

 

Bioeconomía

 

Qué es la economía, cuál es la política del gobierno actual sobre este tema y cuál es el potencial que tiene el Tolima para instalar proyectos basados en bioeconomía, fueron los planteamientos primordiales en torno al concepto de este tema, abarcado por  Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué.

El directivo señaló que se han venido desarrollando proyectos en el departamento y que se tiene  para explorar este tipo de propuestas, que diferencien los proceso adoptados por la  economía lineal para integrarlos a los propuestos por la economía circular. 

“Es que la economía lineal consiste en una visión de manera cíclica una después de la otra, de estas actividades de extracción de recursos, producción, distribución, consumo y generación de residuos,  mientras que una visión de economía circular genera un proceso diferente iniciando en la producción, seguido por la distribución, el consumo, el reciclaje y finalmente la reutilización”, explicó el Rector.

El ponente realizó un llamado a las industrias locales a adoptar este mecanismo de economía circular para así, nutrirse así mismas de algunas materias primas. 

La bioeconomía es un modelo socioeconómico qué reduce la dependencia de combustibles fósiles y promueve la producción y uso del conocimiento en los recursos y procesos de principios biológicos para el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Qué pasa con el agua en los territorios?

 

Según lo expuesto por Armando Gutiérrez, en índices de agua no contabilizada, se manifiesta que entre las ciudades intermedias se está perdiendo el  41 % del agua que se trata, y en ciudades capital como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, este índice es del 32 %, para el caso de los pequeños municipios, los índices de la pérdida de agua potable son superiores al 50 %.

Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, manifestó cierta preocupación con el tema de la seguridad hídrica del Tolima, “hay ausencia de conocimiento sobre el recurso hídrico del departamento,  desafortunadamente no conocemos la cantidad de agua que tienen nuestras fuentes hídricas, y tampoco conocemos la calidad”, mencionó Alfonso Lannini, durante su intervención.

La funcionaria indicó que esta situación se debe fundamentalmente a que no se han hecho las gestiones necesarias para contar con presupuestos que ayuden a obtener los estudios para poder lograr este conocimiento, un instrumento fundamental para conocer el territorio, el agua y apostarle al desarrollo sostenible del Tolima desde sus afluentes hídricos.

Suministrada / El Nuevo Día
Algunos de los emprendimientos sostenibles fueron exhibidos en el Encuentro.

 

Reflexiones sobre encuentros regionales

 

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, argumentó que cuando la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de Tolima, ADT ProTolima, decidió convocar este encuentro en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS,  el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué,  se puso a la tarea de establecer el estado de su cumplimiento en el departamento.

“Gracias al apoyo de ProPacífico,  quiénes habían desarrollado la metodología para elaborar el índice de desarrollo sostenible municipal, pudimos determinar el nivel de desempeño del indicador y el nivel de cumplimiento para cada ODS,  en los 47 municipios del Tolima al 2020”, precisó Reyes.

Los índices mostraron que en el Tolima, 29 municipios tienen un desempeño medio, 17 municipios tienen un desempeño bajo, y un municipio tiene desempeño crítico. Frente al cumplimiento de los ODS, 15 municipios tienen rezago crítico y en el objetivo de alianzas para lograr los objetivos,  10 municipios tienen rezago crítico.

Suministrada / El Nuevo Día
Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, dio a conocer diferentes índices de ODS en el Tolima.

 

Objetivos casi alcanzados

 

Con relación a los objetivos casi alcanzados, se determinó que ocho municipios casi alcanzan el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas,  cinco están cerca de cumplir   el objetivo Industria, innovación e infraestructura, cinco más casi alcanzan el objetivo de Salud y bienestar y cuatro  municipios están cerca del objetivo de Hambre cero.

 

Índice de rezagos significativos en el Tolima

 

Frente a este tema, se concluyó que 38 municipios tienen rezago significativo en el objetivo trabajo decente y crecimiento económico,  38 tienen este atraso en la meta de dar fin a la pobreza, y reducción de las desigualdades.

Asimismo, 38 poblaciones están quedados significativamente en el objetivo Vida de ecosistemas terrestres y 37 están en nivel crítico en Igualdad de género.

De manera más global, se exponen con mayor rezago crítico y rezago significativo, a los objetivos de  Educación de calidad,  Trabajo decente y crecimiento económico, y Fin de la pobreza y reducción de las desigualdades. La meta que presenta un mejor nivel de cumplimiento,  es el de salud y bienestar.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Índices de desarrollo departamental

 

Los planificadores del desarrollo en Colombia cuentan con otros indicadores qué ayudan a comprender la competitividad de los departamentos y el nivel de modernidad de ciudades y municipios.

El índice departamental del nivel de competitividad,  muestra el gran atraso que se tiene en el pilar de Mercado laboral, debido al bajo desempeño de este y a la poca utilización del talento de mujeres,  y en el pilar  del mercado, particularmente el mercado externo.

En cuanto a Ciudades modernas, muestra para el departamento la amplia dispersión desarrollo municipal al interior del territorio. 

La gran mayoría de los municipios del Tolima presenta un bajo desempeño en el escalafón de ciudades modernas, la inequidad territorial es uno de los mayores retos del territorio.

 

Sí al Encuentro de Tolimenses

 

No resulta para nada un hecho menor que el Encuentro de Tolimenses cumpla 50 años de instaurado, ya que son muy pocas las iniciativas privadas dentro del campo del pensamiento regional que logran perdurar durante varias décadas en el tiempo. 

Este evento es la representación del espíritu tolimense y el deseo constante de lograr mejores niveles de desarrollo.

Durante largo tiempo, estos encuentros han trazado las rutas de progreso económico y social del Tolima , motivo por el cual  cobran relevancia los espacios de conversación y planificación territorial. 

El Encuentro de Tolimenses recogió la esencia del valor civil en las decisiones de desarrollo departamental, pues son los actores locales, los verdaderos agentes de cambio, ya que según lo expresado por los diferentes ponentes, los gobiernos proponen sus discursos de transformación macro, pero, ¿dichos discursos reflejan las realidades de las regiones?.

 

“En el pilar de la gobernanza se tiene el doble reto de fortalecer las finanzas locales y a ser más efectivo el control contra la corrupción administrativa”

- Jaime Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué.

 

“Para la implementación de proyectos con base en el concepto de desarrollo sostenible nos queda muy poquito tiempo hasta el 2030, es ahora o no va hacer”

- Ivonne Lobos, Stockholm Environment Institute, SEI Latinoamérica.

 

Datos

 

- En 1972 vio la luz el primer Encuentro de Tolimenses, gracias a la participación de un grupo de empresarios de la región, que de manera visionaria, plantearon las rutas del desarrollo económico y social del departamento.

- 3’800.000 Es el estimado de las personas que no reciben el servicio de agua potable en Colombia.

- El enfoque prospectivo para el desarrollo de la región ha sido el de trabajar en la elaboración de una visión a largo plazo. Para el 2005, el Encuentro de Tolimenses propuso la Visión Tolima 2025, de la cual se puede afirmar que muchas de las metas no se han alcanzado.

- Ibagué presentó uno de los mayores avances en el índice de modernidad de ciudades durante el período 2014-2020

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios