¿El fin de los huecos? Alcaldía destina más de $23 mil millones para intervenir la malla vial en Ibagué

Crédito: Tomada Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍAMás de 100 calles serán rehabilitadas
Contenido Exclusivo
Según informes de la Alcaldía, más de la mitad de la malla vial de la ciudad está en mal estado o en condiciones regulares.
PUBLICIDAD

A través de un proceso de licitación pública, la Administración municipal dispondrá de $23.742 millones para las obras de pavimentación, recuperación, mantenimiento y optimización de la infraestructura vial de Ibagué, proceso que se espera se ejecute en un lapso de ocho meses.

Según ha reseñado la Alcaldía, se proyecta que se puedan intervenir 136 calles en las 13 comunas de la ciudad, en barrios como La Gaviota, El Salado, Ricaurte, Kennedy, Las Brisas, entre otros.

La Alcaldía ya ha expuesto que de los 611 kilómetros de vías urbanas; 174 kilómetros están en mal estado y 131 en condiciones regulares, las cuales requieren mantenimiento y rehabilitación para que no se presente deterioro progresivo.

Cabe destacar que el alcalde Andrés Hurtado ha dicho en reiteradas ocasiones que este 2023 será “el año de las obras”, de allí el robusto presupuesto que se destinó para la Secretaría de Infraestructura. Del presupuesto oficial se destinaron $30.856 millones para esta vigencia.

 

El cronograma

Según el portal de contratación estatal Secop II, los interesados tendrán hasta el 7 de febrero para presentar sus ofertas, el 27 de ese mismo mes se hará la audiencia de adjudicación o apertura de sobre económico y el 1 de marzo se podrá conocer quién se quedó con el contrato o por ende si se declara desierto. 

 

Otras inversiones

Cabe reseñar que el Municipio a través de un convenio interadministrativo suscrito con el Departamento Administrativo para Prosperidad Social (DPS), adelanta otra licitación pública por el orden de los $6.706 millones.

En dicho proceso se espera que se pueda hacer la intervención en los barrios 20 de julio, Alaska, Gaitán, Restrepo, Ricaurte, Villa del sol, Praderas del Norte, entre otros. 

En el trámite se han hecho algunas observaciones que han modificado el cronograma inicial, por ende, aún no se conoce quién estará a cargo del contrato que debe tener una duración de 10 meses.

Otra de las inversiones se realizó el año pasado con recursos por el orden de los $13.686 millones. El plazo de ejecución del contrato se fijó para el pasado 31 de diciembre; sin embargo, se autorizó una prórroga dejando la entrega total de las obras para el 14 de febrero. 

Al contratista, el consorcio Vial Ibagué 2022 ya se le cancelaron $7.337 millones que equivalen al 53,61 % de la obra, según el acta parcial 01 y está pendiente de que se le desembolsen $6.349 millones. 

 

DATO

$30.856 millones de presupuesto tiene la Secretaría de Infraestructura para este último año de gobierno. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¡Urgente! Hace pocos minutos motocilista impactó violentamente contra un taxi en Boquerón

Tres adultos ponen en peligro a bebé en moto: imagen del día en Ibagué que causa indignación

Dos hombres, de 20 y 22 años, nuevos quemados por pólvora en Ibagué: ya había pasado el año nuevo

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios