¿‘Monumentos al abandono’? Sin claridad sobre cómo se mantendrán los escenarios deportivos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el parque deportivo ya se han construido más de cuatro escenarios y hay otros en obra.
Los concejales denunciaron que no hay claridad sobre cómo y cuándo se harán los planes de mantenimiento y sostenibilidad de los escenarios deportivos que están y se construyen al interior del Parque Deportivo.
PUBLICIDAD

La realización año a año de varias de las obras de infraestructura deportiva que quedaron pendientes de los fallidos Juegos Nacionales de 2015, como una forma de resarcir el daño por los hechos de corrupción acontecidos, ha generado una nueva discusión entre los ciudadanos y es cómo se mantendrán los escenarios en donde a la fecha se han invertido miles de millones.

Para tal discusión se citó a debate de control político al gerente del Imdri, Juan Sebastián Fonseca, para que explique cómo está proyectado el sostenimiento de varios de los escenarios deportivos que existen y que están en marcha. 

El concejal Arturo Castillo, citante al debate, resaltó la necesidad de que se conozcan las acciones para mantener los escenarios, pues en varios no habrían manuales de mantenimiento y no existen planes de sostenibilidad, aunado al déficit que tendría el Imdri de $1.824 millones para mantener las obras. 

“Esta cifra pone en riesgo a futuro la sostenibilidad de dichos escenarios, es una responsabilidad del ejecutivo en cabeza del gerente, pero también de todos los actores políticos de la ciudad (...) es insostenible para cualquier estructura financiera que sea más el gasto que lo que recauda. Lo que va a pasar a futuro es que pasamos de tener unos ‘elefantes blancos’ sin construir a tener unos construidos y no lo podemos permitir”, reseñó el concejal. 

 

Un descontento

Lo expuesto por el gerente del Imdri no cayó bien en los cabildantes, quienes señalaron que no está ejecutando las acciones para las que fue elegido, que es gerenciar el Instituto.

Castillo indicó que él no ve evidencias del trabajo realizado para atraer más recursos, “yo esperaba que nos presentaran un verdadero plan de sostenibilidad, que nos dijeran ‘ya se concretó’ (...) Queda uno preocupado por la ciudad porque basta con mirar el informe, no se detalla en qué se invirtieron los recursos”. 

Castillo, con imágenes, evidenció que en varios escenarios ya se ve el deterioro, pues hay escombros, maleza y desgaste de algunas pistas, de las que a la fecha no hay solución a la vista por la gerencia. 

“Queda claro que no hay un manual de aprovechamiento económico, sostenibilidad de los escenarios deportivos, solo algunos manuales de mantenimiento, es lo mínimo que debe haber”, expresó.

A su vez, el concejal Eduard Toro acotó “veo respuestas muy tibias, sin profundidad y sin investigación, queremos que nos expliquen cómo los rubros los han gastado”. 

El cabildante Miguel Bermúdez expuso que hay casos preocupantes como el de las canchas de raquetas, recién inauguradas, pues no tiene agua y no es posible hacer el correcto mantenimiento al polvo de ladrillo. 

“Nos equivocamos en el gerenciamiento de los escenarios públicos. Cómo es posible que hoy a más de un año de haber inaugurado los escenarios, este no esté en coordinación conjunta con la liga.

“Tuvimos una parada nacional porque la Federación de Tenis la coordinó, no pueden ser escenarios de show, son para los 365 días del año. 

“De nada nos sirve que se inviertan miles de millones para tener un monumento al abandono”, cuestionó.

El corporado William Rosas, señaló que a la fecha no hay un modelo de fiscalización de los recursos que reciben de la tasa pro-deporte y recreación, y le pidió al gerente que mida los ingresos de este recurso que tiene una destinación específica y del que no se pueden recibir apenas las migajas. 

 

El coliseo mayor

Entre los múltiples cuestionamientos, el concejal Jaime Tocora señaló que también es importante pensar qué se va a hacer con los escenarios que en la actualidad están en obra, como el coliseo mayor que tiene una inversión que supera los $60 mil millones. 

“Cuál va a ser el mantenimiento, cómo se va a hacer, cuál es el gasto público que nos va a generar dicho espacio, y si ya se tiene contemplado el mismo, no puede ser un problema a futuro si no se tiene la planificación de que van a tener un mantenimiento”, aseveró. 

 

¿Y los escenarios  en los barrios?

El concejal Ricardo Zarta también cuestionó que se está haciendo en los escenarios de los barrios y la zona rural, pues indicó que varios de los escenarios están sin luminarias, con canchas inundadas, daños en alcantarillas y en malas condiciones.

“Es importante no sólo enfocarse en el Parque Deportivo, sino en los escenarios de los barrios”, señaló Zarta. 

 

Las explicaciones del Imdri


 

El gerente señaló que anualmente se destinan $2.673 millones en el mantenimiento y funcionamiento de los escenarios, de allí se desprende la vigilancia, servicios públicos, suministros y personal operativo; sin embargo, esto dista del recaudo que tiene la entidad y que a juicio del mismo gerente es bajo y genera “‘campanazos’ de alerta”. 

En el 2021, por los escenarios deportivos el recaudo fue $496 millones y en el 2022 de $848 millones.

No obstante, para minimizar las cifras señaló que la situación no es un tema solo de la capital del Tolima, sino que es una situación recurrente en el país, además de estar por encima de la media nacional. 

“Es una cifra que debe dar un ‘campanazo’ de alerta, pero estamos muy por encima de la media nacional”, dijo Fonseca.

Entre los planes para mantener los escenarios deportivos, el gerente indicó que se prevé tener mayores recursos a través de publicidad, realización de eventos y con clubes deportivos. 

Asimismo, acotó que esperan que a través de por ejemplo, la ley del programa de juegos intercolegiados nacionales, se puedan recibir aportes de la empresa privada.

Fonseca habló también de otra inyección de recursos que se hace para los escenarios y llega a través de la tasa pro-deporte y recreación. En sus cifras, indicó que en el 2022 el Imdri recibió $2 mil millones, un 68,39 % destinado para el apoyo, mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva. 

Frente a los trabajos de mantenimiento, se limitó a decir que en los escenarios hacen intervenciones periódicas para la operación de los escenario y que se dispone de administradores de ser necesario, no obstante no hay claridad de cada cuánto o cómo es ese proceso. 



n

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

 

MÁS NOTICIAS:

 

¡Ayudemos a Majo! A promesa del ciclismo le robaron la 'bici', necesita recolectar fondos para comprar otra

 

¡No están solos! Así capacitan a los tolimenses que viven cerca del Ruiz, en caso de emergencia

 

Tolimense ofrece recompensa para encontrar a su familia biológica: se la llevaron muy niña al extranjero


 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios