Procuraduría pidió a la Gobernación informe por mora de contratista en pago de trabajadores

Crédito: Captura de pantalla / el nuevo díaDesde abril del año pasado, con la firma del contrato 2118, la Gobernación del Tolima selló su intención de inyectar recursos para la culminación de los escenarios deportivos.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó un informe detallado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, para verificar el cumplimiento de los pagos que el contratista debe hacer al personal vinculado en la construcción del coliseo menor de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.
PUBLICIDAD

Al parecer, la obra estaría suspendida por mora en el pago de salarios y prestaciones sociales al personal contratado.

En la comunicación que también fue remitida a la secretaria de Infraestructura y Hábitat, Sandra Liliana García Cobas, el Ministerio Público requirió informar los datos de contacto, la forma y fecha de vinculación laboral, además de los pagos efectuados por concepto de salarios, prestaciones y seguridad social a estos trabajadores.

El ente de control también pidió relacionar el número de contrato, valor, fecha de suscripción y nombre completo del contratista a cargo de la construcción de la edificación deportiva, así como los datos de contacto de quienes ejercen la interventoría y supervisión. 

Al término del oficio, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a la secretaria y al gobernador, citar las actuaciones correctivas implementadas por la administración departamental en relación con la presunta omisión de los pagos de ley, que habría dado lugar a la interrupción de las labores que cumplían los trabajadores de la obra.

La entidad precisó que este tipo de actuaciones no pueden constituirse en una herramienta de presión a los servidores o particulares, así se adelante con la intención de evitar perjuicios para la comunidad, la pérdida de recursos o la vulneración de derechos, sin perjuicio de la posibilidad de intervenir como vocera de un sector que desee defender sus derechos.

 

Lo registrado en Secop II

 

Después de lo anunciado por la Procuraduría, esta redacción consultó el portal de contratación, Secop II y en el sistema no se evidencia la suspensión de la obra, lo que sí se constató es que el 6 de abril del presente año la Gobernación le hizo una prórroga al contratista, Consorcio Coliseo Menor GT21 que iría hasta el primero de mayo.

La razón del plazo sería por la temporada de lluvias que ocasiona el retraso en los rendimientos promedios de excavación y retiro de material, dificultad en el suministro de material para la ejecución de ciclópeos y el mal estado de tuberías de conducción de aguas servidas y aguas lluvias que durante la ejecución de trabajos se rompieron e ingresaron a las excavaciones.

Lo anterior ha generado retrasos, “al tener que realizar mejoramiento del suelo en profundidades hasta de cuatro metros en el exterior de la zona del coliseo de gimnasia, en otros casos ha sido necesaria la demolición de las vigas de cimentación”, se lee en el acta de prórroga.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

¿Se libró Westcol de la justicia? Ibaguereños no se quedan con los brazos cruzados: vendrán más demandas

 

¿Cayó ceniza del Volcán Nevado del Ruiz en Ibagué? Supuestos reportes alarmaron a más de uno

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios