Ibagué invertirá millonaria suma para el Festival Folclórico Colombiano

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAComo el año anterior, los tradicionales desfiles se harán por todo el corredor de la carrera Quinta.
La Alcaldía sacó el proceso de licitación pública para los servicios logísticos y operativos para las festividades de este año.
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Luego del anuncio del alcalde Andrés Hurtado de hacer el lanzamiento de la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano en Nueva York, la Alcaldía de Ibagué sacó una licitación por $5.439 millones en aras de contratar la prestación de servicios logísticos, operativos y técnicos para el fomento de espacios de circulación artística y cultural durante la agenda de las festividades.

Cabe resaltar que el mandatario ha dicho que esta edición del Festival será “la mejor de toda su historia”. En comparación con el 2022 su inversión incrementó, pues para esa vigencia el contrato con el mismo objeto fue de $4.314 millones, el actual lo supera en más de mil millones de pesos.

En entrevista con el medio Ángeles TV, sobre la realización del Festival Folclórico, el alcalde Hurtado dijo “Una de las exigencias mías es que todos los artistas son locales, tendrán espacio los artistas nacionales e internacionales como una plataforma para que nos visiten en Ibagué (...) hemos hecho una gran reingeniería al Festival Folclórico y los hemos hecho directamente vía licitación pública y eso nos permite hacerlo de manera directa y ahorrarnos unos costos que en el pasado la gente tenía unos reparos, sin tildar a nadie, yo respeto a la Corporación Festival Folclórico y a los que han hecho grande a nuestro festival, para ellos nuestro reconocimiento, pero hemos demostrado que lo público lo podemos hacer de manera directa y sin acudir a convenios para que no quede un manto de duda y lo podamos hacer de manera abierta”.

Lo que se espera

Dentro del proyecto de pliego, la Alcaldía de Ibagué dejó expuestas varias de las exigencias y lo que se prevé se desarrolle durante el Festival del 15 de junio al 2 de julio.

El contratista debe encargarse de las actividades de promoción en medios y el lanzamiento oficial, aunque esto no incluye el evento en Nueva York que anuncia el mandatario, es un recorrido de medios en Bogotá el 13 y 14 de junio, por ello se debe tener listo el transporte, hospedaje y alimentación para unas 70 personas.

Además del lanzamiento en la capital de la República, se hará otro en el Teatro Tolima el sábado 17 de junio, que incluye la presentación de un artista nacional y la entrega de varios trajes para las agrupaciones de la Efac, con especificaciones exactas para la caracterización de varios personajes.

Para la imposición de bandas, aunado a la logística, carpas, tarima, luces, sonido, pantallas, entre otros, el oferente elegido debe suministrar el vestuario. En este caso 25 trajes tradicionales tolimenses, trajes de calle, de coctel, zapatos y accesorios. Además de garantizar la presentación de un artista local para el cierre del evento.

Para el encuentro municipal del folclor se proyecta la presentación en centros comerciales y en el Teatro Tolima de grupos folclóricos y artistas locales.

En la noche de fantasía y elección de la embajadora cultural se espera que se presenten artistas locales y uno nacional. El contratista se encargará también de la contratación de los jurados al certamen a quienes se les pagará $2.500.000

Para los encuentros municipal y nacional los días 24 y 30 de junio y el 1 de julio, se prevén dos grandes conciertos. Para el 24 de junio se espera contar con cinco artistas de talla nacional y dos locales.

Para el 30 de junio está proyectada la presentación de un comediante y para el 1 de julio, en San Pedro, se tiene prevista la contratación de un artista internacional y otros cinco de trayectoria nacional.

Esto aunado a los maestros de ceremonia, y los temas logísticos. También habrá tablados populares en dos puntos de la ciudad.

Para los desfiles, el contratista además será el encargado de la elaboración de las carrozas que tendrán como temática homenajes a la música colombiana, a la danza, gastronomía tolimense, el nevado, palma de cera, al ocobo, entre otros.

También deberá imprimir y disponer de todos los pendones, pasacalles y vallas, y encargarse de todo el plan de medios.

Los interesados todavía pueden solicitar cambios a las exigencias de la Alcaldía si consideran que no otorgan las garantías en el proceso de contratación. 

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La imagen oficial del Festival Folclórico es la misma del año anterior. Una representación gráfica inspirada en el matachín, ícono del folclor y un puma, animal insignia de la región.

La imagen oficial del Festival Folclórico es la misma del año anterior. Una representación gráfica inspirada en el matachín, ícono del folclor y un puma, animal insignia de la región. 

 

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Credito
Redacción Ibagué

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