Centros de Desarrollo Infantil de Ibagué estarían cerrados por falta de contratación del ICBF

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. Centros de Desarrollo Infantil de Ibagué, cerrados por falta de contratación.
Varias trabajadoras de un Centro de Desarrollo Infantil de Ibagué, informan que dichos espacios permanecen cerrados por falta de contratación del ICBF.
PUBLICIDAD

Centros de Desarrollo Infantil cerrados 

Madres cabeza de familia de varios sectores de la ciudad, denuncian que este año sus hijos menores de cinco años, no han podido acceder a los servicios de educación, cuidado y nutrición que prestan los Centros de Desarrollo Infantil, adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Según ellas, esta situación se debe a la falta de contratación por parte de la entidad, pues ya han pasado 31 días del 2024 y a la fecha no conocen cuáles serán los operadores y cuándo abrirán nuevamente estos espacios que hacen las veces de guardería.  

Leer: Despulpadora de frutas estaría arrojando basura en la vía al aeropuerto Perales

Una de las trabajadoras afectadas, quien pidió mantener su identidad en reserva, también se refirió a la situación: “Yo soy profesora de un CDI aquí en Ibagué. En diciembre de 2023, a mis compañeras y a mí se nos acabó el contrato que tenía el operador con el ICBF y esta es la fecha y nadie nos dice nada de la nueva contratación” 

“Obviamente por no estar laborando en las unidades de servicio, no tenemos ingreso económico alguno y en estos momentos también nos están vulnerando el derecho a la salud, ya que tampoco tenemos”, expresó. 

Le puede interesar: La Alcaldía de Ibagué cerró una despulpadora de frutas por múltiples irregularidades

Otra de las trabajadoras consultadas, manifestó que esperan una solución a este problema lo más pronto posible: “Juegan con el ingreso económico de todas las personas que trabajamos en las UDS (Unidades de Servicio), con el servicio y la atención de los niños y las niñas que allí se atienden. Sería bueno que la directora nacional del ICBF se pronuncie al respecto y nos diga hasta cuándo nos van a tener esperando y hasta cuándo los niños y las niñas pueden volver a las Unidades de Servicio”. 

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “se presta un servicio institucional que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años, en el marco de la Atención Integral y Diferencial, a través de acciones pedagógicas, de cuidado calificado y nutrición, así como la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación, que permitan favorecer su desarrollo integral”.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios