El Ministerio de Salud autorizó la fumigación contra el dengue en Ibagué

Crédito: ArchivoEl panorama es preocupante, por ello se empezarán a realizar jornadas de fumigación.
El dengue sigue haciendo de las suyas en la Capital Musical, la administración tomará cartas en el asunto
PUBLICIDAD

Tras una serie de solicitudes que se realizó desde la Secretaría de Salud de Ibagué al Gobierno Nacional, con el fin de dar el aval para realizar fumigaciones en la ciudad y así combatir el incremento de los casos de Dengue, se ha obtenido el permiso para llevar a cabo fumigaciones en la ciudad con el objetivo de combatir el preocupante aumento de casos de Dengue.

Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que el más reciente reporte dejó un notable incremento, en el que preocupa los casos de menores de 11 años. "Tenemos 4.373 casos de Dengue en el municipio en lo que va corrido del 2024 en Ibagué, 1.775 con signos de alarma, 20 casos graves, cifra que llama la atención y cerca de 982 niños de 6 a 11 años han tenido el virus, 521 niños menores de cinco años contagiados".

 

Puede leer: La Alcaldía de Ibagué llegó hasta la casa de 'Copito' para enterarse de su condición y esto encontraron

 

Asimismo, acotó que el Minsalud dio luz verde para realizar el proceso en zonas específicas. “Se tiene un fallecimiento confirmado que perdió la vida en el mes de enero, por lo que nos llegó el concepto del Ministerio de Salud y arrancamos en la ciudad de Ibagué, específicamente en casos graves y fallecimientos confirmados”

La fumigación inicia en los barrios que registran un mayor pico de casos, donde se ha desplegado un plan de acción inmediato. A la vez se hace un llamado a toda la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de las autoridades de salud y evitar la propagación de esta enfermedad.“Estamos haciendo el análisis para identificar los casos graves, es decir, los que requieren hospitalización y hemos iniciado con unas charlas para alertarlos y que la comunidad tenga en cuenta, para realizar el barrido por comunas que están liderando los casos y entre esas la 9”.

 

Además: El drama de una familia ibaguereña: perdió más de 15 millones en viaje soñado a México

 

Recomendaciones a tener en cuenta 

 

* Elimine los criaderos de mosquitos en y alrededor de la casa, eliminando recipientes que acumulen agua estancada, como floreros, llantas viejas, envases, y cualquier objeto que pueda retener agua.

* Use ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones largos, para reducir la exposición a picaduras de mosquitos.

* Instale mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos al interior de las viviendas.

* Mantenga limpios y despejados los patios y jardines, eliminando la maleza y los lugares donde pueda acumularse agua estancada.

* Este atento a los síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, y consultar de inmediato a un profesional de la salud en caso de presentarlos.

*Fumigue en cuanto sea posible. 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios