Salvaje asesinato de Elizabeth y su familia

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Varios organismos de socorro junto con la comunidad llegaron al río Tetuán para rescatar los cuerpos.
Un grupo especializado del CTI de Ibagué y Bogotá llegaron hasta Chaparral para realizar la inspección de los cuerpos e iniciar la investigación del caso.
PUBLICIDAD

Un homicidio colectivo consternó el sur del Tolima, donde fue asesinada la líder social  Elizabeth Mendoza, su hijo de 16 años de edad de iniciales C.A.M.M.,  su esposo Marco Tulio Molina Rada y el sobrino de éste, Fabián Ricardo Verján. 

El cuerpo de la mujer y de su hijo fueron hallados a la ribera del río Tetuán, los dos tenían signos de violencia provocados con armas blancas y los asesinos los degollaron. 

Sobre el esposo de la líder comunal y el familiar, según la comunidad, varias personas vieron bajar los cuerpos por el afluente. 

Ayer en la mañana fue hallado el cuerpo de Marco Tulio Molina Rada en aguas del Tetuán, a cuatro kilómetros de donde sucedió el macabro crimen. El cadáver de Verján se encontró en la tarde en inmediaciones de la vereda Canalí.

Recompensa

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, señaló que en el Departamento están consternados por este crimen. 

En la zona hay Policía del Tolima, inteligencia policial, Ejército y servidores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía que trabajan para esclarecer los hechos. 

“La decisión que hemos tomado como Gobernación y como policía, es lanzar una recompensa de hasta 50 millones de pesos para la persona que nos dé información sobre los autores materiales y, llegase el caso, los intelectuales de este abominable crimen que ha sucedido en el Tolima y que enluta no sólo al Tolima, sino a Colombia y a la acción comunal de este país”, dijo el mandatario seccional.

Señaló Orozco Valero que el crimen al parecer ocurrió por dinero, “la hipótesis que maneja la Policía es la venta de ganado que había hecho esta familia por cerca de 15 millones de pesos. Se descarta inicialmente que sea un grupo al margen de la ley o un grupo de disidencias”. 

Agregó que Elizabeth Mendoza era una mujer muy trabajadora, que  llevaba tres periodos como presidenta de la Junta de Acción Comunal, lamentó que su trabajo sea cercenado de esta manera y enfatizó, “esta persona que fue asesinada, es un hecho totalmente aislado al tema de su actividad, son situaciones distintas”. 

Por su parte, el alcalde del municipio Hugo Fernando Arce, señaló que su administración destinó, “hasta 30 millones de pesos de recompensa para que nos brinden información que conduzca a esclarecer estos hechos, a la captura de estas personas que le quitaron vilmente a nuestros líderes sociales y conciudadanos de Chaparral”.

Esta cifra se suma a los 50 millones de pesos ofrecidos por la Gobernación del Tolima, por lo que en total son hasta $80 millones. 

No había amenazas

El coronel Néstor Raúl Cepeda Carrillo, comandante de la Policía del Tolima señaló que desde que conocieron del caso se desplegaron uniformados en la zona, asimismo que en el río efectúan la búsqueda con apoyo de los Bomberos, la Defensa Civil y la comunidad para ubicar los cuerpos.

Y aseguró que frente a su actividad social recordó que, “llevaba tres periodos, hacia el año 2018, a nuestros líderes se les hace unos estudios de seguridad, se le hicieron unas medidas de rutina frente a adoptar medidas de seguridad personal, pero no requería una situación especial porque no tenía amenazas”.

La vivienda de la familia, situada en zona rural, una finca la encontraron la vivienda revolcada como si hubieran entrado a robar. 

¿Quién era la líder?

Elizabeth Mendoza, de 38 años de edad, era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calarcá Tetuán del corregimiento Calarma, jurisdicción de Chaparral. Llevaba tres periodos ocupando este puesto. 

La mujer buscaba la construcción de un puente sobre el río Tetuán para pasar a caballo y a pie. Su esposo Marco Tulio Molina Rada, de 51 años de edad,  también líder social en este sector, expresidente de la JAC de esta vereda y que ocupaba un cargo en la misma en la actualidad, recibió un reconocimiento por su trabajo por parte del Ministerio del Interior y recibió del Banco de Acciones Comunales, por su gestión en proyectos para su comunidad, 30 millones de pesos para efectuar unas obras en su vereda.

Consejo de seguridad 

En Chaparral, ayer se realizó un consejo extraordinario de seguridad con presencia del alcalde Hugo Fernando Arce Hernández; el director seccional de Fiscalía, Anderson Pinilla Sandoval; el brigadier general de la Policía, Carlos Humberto Rojas, comandante de la Regional Dos; el teniente coronel, Luis Felipe Atiz Velandia, comandante del batallón José Domingo Caicedo; la Procuradora Diana Alejandra Arteaga, y el coronel Néstor Raúl Cepeda Carrillo, comandante de la Policía del Tolima.

Luego del cual indicaron que la Fiscalía dispuso de un equipo especializado para esclarecer estos hechos, reafirmaron la disposición de la recompensa y pidieron calma a la comunidad. 

 

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios