“No prevalecerá” voluntad de bolsonaristas: Ministro de Justicia de Brasil

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl Ministro de Justicia convocó a una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para enfrentar las manifestaciones.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó ayer que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista.
PUBLICIDAD

 

En una mensaje en Twitter Dino asegura que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas que están disponibles “están actuando”.

“Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo Dino.

Centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron ayer la sede del Congreso Nacional y, sucesivamente, hicieron lo mismo con las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Los radicales, que defienden tesis golpistas, sobrepasaron una barrera policial y se dirigieron a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran la sede del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En los tres edificios rompieron los vidrios y causaron daños en el interior de las sedes de los edificios.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el pasado viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

Además, el pasado sábado, el ministro de Justicia autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes del presidente se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército.

 

Piden castigos

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió ayer castigar de forma “urgente” y con el “rigor de la ley” a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.

“Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia”, afirmó Pacheco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El senador informó que está en “contacto permanente” con el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien le aseguró que “está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial” para “controlar la situación”.

“En la acción, están empeñadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso”, añadió Pacheco.

 

MÁS NOTICIAS 

 

“El fascismo decide dar un golpe”: Petro envía mensaje a presidente de Brasil tras invasión y disturbios

 

Seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso de Brasil: hay disturbios a esta hora

 

Credito
EFE

Comentarios