Santos anunció medidas para reformar el sistema de salud

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Analista cree que la duda se genera porque los cambios estructurales al sistema se realizarán mediante decretos, que no podrán pasar por encima de la Ley 1438 de 2011 ni de la Ley 100.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno nacional garantizará la atención en salud de todos los colombianos y dijo que se invertirá un billón de pesos para la red pública hospitalaria.

“Se decidió un plan de beneficios universal que no va a excluir ninguna enfermedad, todos los colombianos van a ser atendidos por toda enfermedad, todos los colombianos van a ser atendidos sin importar la enfermedad que tengan, se les garantizará a los médicos su autonomía y se les dará la oportunidad de ser los autorreguladores”, señaló el Mandatario.

Santos explicó que será la Superintendencia de Salud la que se concentrará en la vigilancia de la calidad de servicios. Mientras que la Superintendencia Financiera regulará Entidades Promotoras de Salud para controlar que tengan suficiente solvencia económica con el fin de garantizar su buen funcionamiento.

“Vamos a fortalecer el sistema de salud, reorientarlo y darle esa concepción de servicio social”, dijo el Presidente.
Con estos controles, algunas EPS podrían salir del sistema de salud si no cumplen con los recursos suficientes para sostenerse.

No existe una novedad en el anuncio

El vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, afirmó que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos no es otra cosa que una “cortina de humo”.

Según Álvarez, la ley incluye todas las patologías dentro del plan de beneficios, lo que no está son todos los medicamentos y tratamientos para sanarlas. Por lo que no hay novedad en el anuncio del Presidente de crear un sistema de atención universal que no excluya ninguna enfermedad. 

Para el vocero de los pacientes, el anuncio no dejó claro cómo se resolverá el tema de lo No Pos, que ha generado una serie de disputas entre el Fosyga y las EPS, y que a la postre termina por afectar los pacientes que no tienen acceso a los mismos.

Álvarez también es escéptico frente a los cambios que se harán con las EPS, teniendo en cuenta que no se habló de quitarles funciones operativas en el manejo de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, que son los recursos que se perciben por cada afiliado.

Lo que incrementa las dudas de los cambios estructurales al sistema de salud es que se realizarán mediante decretos, que finalmente no podrán pasar por encima de la Ley 1438, que modificó el sistema de salud a inicios de este año, y donde las EPS siguen con las mismas funciones administrativas que les atribuyó la Ley 100.

“No hay ningún avance. No hubo ningún anuncio donde se prometiera que se acabarán los comités técnico científicos, o donde se afirmara que ya no se necesitarán más tutelas para acceder a los medicamentos y tratamientos”, afirmó Álvarez.

Según el vocero, es necesario que el Presidente se siente a discutir cómo se reformará la Ley 1438 del 2011, sobre lo que quedará dentro del POS y de las barreras administrativas que aún persisten para que los usuarios realmente puedan acceder a sus servicios de salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios