Deuda hacia hospitales y clínicas ascendió a 3.8 billones de pesos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las EPS del régimen contributivo siguen siendo las mayores deudoras con, 1.4 billones de pesos. La Nueva EPS y Caprecom lideran la lista.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, anunció con preocupación ayer que las deudas a hospitales y clínicas del país siguen creciendo. A 30 de junio de 2011, el monto total de las obligaciones ascendió a 3.8 billones de pesos, con el agravante de que el 55.6 por ciento de la deuda es cartera morosa.

En su informe número 26, la ACHC señaló que las EPS del régimen contributivo siguen siendo las mayores deudoras, con 1.4 billones, es decir, el 36.6 por ciento del total de la deuda. En segundo reglón están las EPS del régimen subsidiado, con 914 mil 384 millones de pesos, 24 por ciento; seguidas por entes territoriales y el Fosyga, con 654 mil 238 millones de pesos, 17.2 por ciento. El resto de la deuda corresponde a entidades de medicina prepagada, administradoras de riesgos profesionales, magisterio y particulares.

“El estudio determinó que la cartera mayor a 60 días, es decir, la morosa de acuerdo con la Ley, creció en el último semestre de manera significativa”, indicó el ­director General de la Asociación, Juan Carlos Giraldo Valencia.

En el nuevo estudio, la ACHC reveló que la posición de los principales deudores varió. Este grupo ahora lo encabeza la Nueva EPS, con una deuda de 416 mil 561 ­millones de pesos, seguida por Caprecom, con obligaciones por 232 mil 499 millones y con el 82.7 por ciento en mora.

En el tercer lugar del registro de deudores figura el Fosyga, con 123 mil 242 de pesos y el 83.8 por ciento en mora. Antioquia se ubica en cuarta posición, pues adeuda 149 mil 944 millones de pesos a las IPS, y en quinto lugar está Saludcoop EPS, con 163 mil 825 millones de pesos.

Ante esto, Giraldo Valencia señaló que esta es la “peor crisis financiera para los hospitales y clínicas” en los últimos años, y anotó que sin medidas rápidas y efectivas los servicios hospitalarios van a “colapsar”.

Entes territoriales

Entre tanto, los entes ter­ritoriales tienen obligaciones con las IPS por un valor de 424 mil 825 millones de pesos, siendo los principales deudores, en su orden: Antioquia, Bogotá, Tolima, Caldas y Nariño.

Los tres primeros reportan en promedio 67.5 por ciento de morosidad. En lo relacionado con el régimen subsidiado, las deudas ascendieron a 914 mil 384 mil­lones de pesos, de los que el 70.9 por ciento es cartera en mora. El mayor deudor de este grupo es la EPS pública Caprecom, seguida por Emdisalud, Confama, Ecoopsos y Asmetsalud.

Giraldo Valencia admitió que el gremio solicitó al ­Gobierno nacional un canje entre los impuestos que tienen que pagar al Estado las IPS y lo que les adeudan las entidades públicas.

Así mismo, confirmó que pidió a Minprotección implementar la medida de giro directo a las instituciones públicas y privadas para las deudas del régimen contributivo y además crear una línea de crédito para dar liquidez a las IPS.

CAPRECOM iniciará pagos de cartera morosa


El director general de Caprecom, Mario Andrés Urán, anunció ayer que en un mes Caprecom, la EPS más grande del régimen subsidiado, empezará a pagar deudas con hospitales y clínicas gracias a un crédito de 120 mil millones de pesos que le aprobó el Gobierno nacional.

“En los próximos 30 días, Caprecom empezará a girar los primeros 120 mil millones de pesos, que corresponden a la capitalización de la entidad, para el pago de deudas con las clínicas y hospitales de todo el país”, sostuvo Urán.

El funcionario señaló que darán prioridad a los créditos más antiguos. Pagarán primero las deudas mayores a 180 días y las obligaciones con IPS que no hayan adelantado acciones judiciales contra la entidad, es decir que no tengan embargos contra Caprecom.

Esto le permitirá a Caprecom, según su director, cubrir las deudas con la red hospitalaria. El 60 por ciento de los 120 mil millones será destinado a la red pública y el 40 por ciento a la privada. Para estos pagos, la EPS de régimen subsidiado no tendrán intermediarios porque “estás deudas ya están reconocidas”, dijo Urán.

“A 31 de diciembre de 2011 Caprecom debe haber reconocido y pagado cerca del 75 por ciento del total de sus deudas”, aseveró Urán, al recordar que la entidad a su cargo es la única EPS del país totalmente pública y la más importante del régimen subsidiado, con tres millones 35 mil afiliados, en 811 municipios de Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios