Colombia amanece sin Fiscal General

COLPRENSA
Un nuevo golpe ha sufrido la carrera de Viviane Morales Hoyos quien será relevada del cargo a raíz de la decisión tomada por el Consejo de Estado que declaró ilegítima su elección como Fiscal General de la Nación.

La Sala Plena del Consejo declaró nula la elección de la Fiscal General, Viviane Morales Hoyos, al considerar que se presentaron vicios de fondo en la votación en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se tomó después de más de 12 horas de discusión en la que participaron los 24 magistrados del Consejo de Estado, en la que 15 votaron en contra y nueve a favor de la ponencia emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado que avalaba la elcción de Morales Hoyos.

Según el presidente del alto tribunal, Gustavo Gómez Aranguren con esta decisión el presidente de la República, Juan Manuel Santos debe presentar una nueva terna para la fiscalía, mientras tanto la Corte Suprema de Justicia decidirá quién será el reemplazo de Morales Hoyos en la jefatura del ente investigador.

“Se negó la ponencia en la que se determinaba que la elección de la Fiscal General estaba ajustada en derecho. La posición de la mayoría sostiene que existen vicios de nulidad, y mayoritariamente se ordenó redactar una nueva sentencia en la que se expliquen las nulidades”, precisó el magistrado Gómez.


El principal argumento que tuvo en cuenta el alto tribunal señala que se presentaron irregularidades en el número de votos por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010.

“La elección de la Fiscal General de la nación supone las dos terceras partes de los integrantes de la corporación, si no era factible que de los 14 votos que obtuvo para ser elegida tuvieran la competencia jurídica suficiente para producir una votación válida en términos de derecho”, explicó el magistrado destacando que ese requisito nunca se cumplió por parte de la Corte Suprema”, se precisó en la decisión jurídica.

El Presidente del alto tribunal señaló que “una vez se produzca la decisión del Consejo de Estado que recoja la posición mayoritaria de la corporación se procederá a la anulación del acto de elección”, agregó el presidente del alto tribunal señalando que en ese momento se hará necesario que la fiscal salga del cargo”.

En tal sentido, no se descarta que el vicefiscal General, Wilson Alejandro Martínez Suárez sea el encargado del ente acusador, como pasó en el caso del exfiscal Mario Iguarán y que lo suplió Guillermo Mendoza Diago.

Primeros cambios que causaron polémica

El debate por el nombramiento de la fiscal Viviane Morales Hoyos comenzó con la obligación de designar el reemplazo de Mario Iguarán, quien terminó su período el 31 de julio de 2009.

El 6 de julio de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez envió a la Corte Suprema de Justicia la terna conformada por los abogados Camilo Ospina Bernal, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.


Sin embargo, Juan Ángel Palacio dimitió el 26 de octubre; posteriormente, el 9 de diciembre, Virginia Uribe tomó igual decisión, y el 13 de mayo de 2010 Camilo Ospina hizo lo mismo.


Ante la renuncia de sus miembros, la terna debió ser reintegrada en tres oportunidades: en mayo de 2010 quedó integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla Moreno y Jorge Aníbal Gómez, pero luego de varias votaciones ninguno de ellos logró la mayoría y fue necesario presentar una nueva terna.


La votación en diciembre de 2010
Para el cambio de terna, el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón Bueno, formuló una consulta al Consejo de Estado que dio vía libre a los nuevos nombres.

De esta manera, el 5 de noviembre de 2010 la Corte recibió la terna integrada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Viviane Aleyda Morales Hoyos. El 23 de noviembre de 2010 se inició la Sala Plena para elegir fiscal general y en una sesión posterior, el 2 de diciembre, resultó elegida Morales, con una votación de 14 de los 18 magistrados que asistieron a la sesión. Posteriormente, el 14 de diciembre de 2010, en sesión de la Sala Plena se confirmó esa elección.


Sin embargo, al considerar que se violaron varios artículos de la Constitución, el ciudadano Ferleyn Espinosa Benavides, en ejercicio de la acción electoral, demandó la elección ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.


El perfil

Viviane Morales es abogada de la Universidad del Rosario. Especializada en Derecho Público en París, Francia.

Trabajó en el Ministerio de Desarrollo ocupó varios cargos, entre ellos asesora del Ministro, Secretaria General, 1988, y Viceministra de Desarrollo.

Se desempeñó como asesora de la Asamblea Nacional Constituyente, además de congresista (dos veces Representante a la Cámara y Senadora de la República por el partido Liberal).


Fue codirectora de su partido, conjuez y miembro de la Comisión de Notables.

Está casada con el polémico excongresista Carlos Alonso Lucio. Esta relación le trajo en los últimos meses una dura polémica desde diversos sectores quienes no consideraban que la titular del ente investigador tuviera tal relación una persona que estuvo involucrada con la guerrilla y posteriormente con los paramilitares.

Como congresista, Vivianne Morales impulsó políticas a favor de la mujer cabeza de familia, es autora de la llamada Ley de Cuotas y de la famosa tutela que estableció la inviolabilidad de los congresistas por sus opiniones y que salvó de un proceso penal a más de cien parlamentarios en épocas del Proceso 8.000.


También ha sido presidenta de las juntas directivas de Artesanías de Colombia, zonas francas de Barranquilla, Cartagena, Rionegro, Palmaseca, Buenaventura y Santa Marta.


Ha sido académica de las universidades de Nuestra Señora del Rosario en el área de derecho constitucional colombiano; en la universidad Nacional de Colombia, en la maestría de derecho público; profesora de derecho constitucional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la especialización de Gobierno y Gestión Pública, en el área de descentralización en Colombia.

Antes de ser nombrada como fiscal fue analista de la cadena radial Caracol Radio, en donde hace parte de la mesa de trabajo del equipo de la mañana.

Credito
EL ESPECTADOR

Comentarios