Retenidos militares en Cauca acusados de asesinar a miembro indígena

AFP
Treinta soldados estarían retenidos por miembros de la comunidad indígena de Caldono, Cauca, luego de que, en circunstancias que están por establecerse, apareciera muerto en cercanías a un retén militar un miembro de esa comunidad.

Los indígenas también amenazan con desarmar a los uniformados. 

Las primeras informaciones señalan que el indígena muerto fue identificado como Fabián Quetia. 

Esmad desalojó a indígenas de base militar en el Cauca

A las 5:00 de la mañana, unidades del Esmad de la Policía Nacional irrumpieron en la cima del cerro Berlín y desalojaron a los Guardias Indígenas que hacían presencia allí. 

Como se recordará, un grupo de casi dos mil indígenas sacó a los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo encargados de custodiar las antenas instaladas en este lugar. 

Según voceros de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, en el operativo resultaron heridos 26 miembros de la comunidad y dos de ellos fueron retenidos por las autoridades. 

Precisaron que las lesiones de los comuneros fueron producidas al parecer por balas de goma y granadas de aturdimientos usadas por la Fuerza Pública. 

El secretario de gobierno de Toribío, José Miller Correa, hizo un llamado para que se permita el ingreso de la misión médica al lugar, pues los heridos no han sido evacuados. "Parece que la Fuerza Pública no permite el ingreso de la misión, por lo que hacemos un llamado al diálogo con el Gobierno Nacional, antes de que la situación se complique más". 

Los agentes del Esmad mantienen el control en la zona con el lanzamiento de gases lacrimógenos para evitar que los indígenas que continúan en los alrededores vuelvan a tomarse la base militar que se encuentra al pie de las antenas.

 El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, explicó que los agentes del Esmad comenzaron a llegar a las 2:00 a. m. y que en este momento "el cerro ya fue retomado. Esperamos que la situación no se vaya a complicar". 

La tensión en esta zona del municipio de Toribío entre indígenas y Fuerza Pública persiste, pues las comunidades anunciaron que continuarán subiendo para volverse a tomar el sitio.

Credito
EL LIBERAL - COLPRENSA

Comentarios