Se hundió proyecto de reforma constituyente para justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de ocho meses de haberse radicado, la Comisión I del Senado hundió el proyecto de ley por medio de cual se convocaba a los colombianos a una asamblea nacional para reforma el sistema de justicia del país.

El proyecto era la principal bandera legislativa que tenía el uribismo en el Congreso, había sido presentado por el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe. 

El proyecto fue rechazado desde el momento de su radicación por la mayoría de las bancadas por considerarlo inconveniente, por lo que se le rindió ponencia negativa, la cual a la postre se impuso con 11 votos por su hundimiento y sólo uno por su aprobación, el de Vélez Uribe. 

El senador aseguró que el archivo del proyecto es una enorme equivocación que toma las mayorías del Gobierno, e insistió que la malograda reforma a la justicia que se tramitó y se hundió en junio de 2012 por estar plagada de micos, no está hundida del todo, porque en su concepto la Corte Constitucional la puede revivir al termino de la revisión de la legalidad de ese trámite que se dio en el Congreso el año anterior. 

Reforma departamental

Por otro lado, el proyecto de ley de reforma al régimen departamental, con el cual se busca dar la normatividad para actualizar el funcionamiento en todos los aspectos de los departamentos quedó prácticamente aplazado. 

El senador ponente, Jorge Londoño, le propuso a la Comisión I crear una subcomisión que se encargará de recoger la serie de nuevas recomendaciones y propuestas que están haciendo llegar, entre otros, a los gobernadores, diputados y los propios congresistas, ante los vacíos que del proyecto luego de haber sido aprobado en sus dos primeros debates en la Cámara el año anterior. 

Credito
AFP

Comentarios