Fuerte ofensiva del Ejército en Caquetá y Putumayo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una ofensiva adelantada por tropas de la Sexta División del Ejército contra el 'Bloque Sur' de las Farc dejó como resultado inicial la destrucción de un campo minado, la neutralización de un atentado terrorista, la destrucción de dos campamentos y la captura o desmovilización de seis integrantes de esa estructura.

Inicialmente, en dos operaciones adelantadas en Puerto Leguízamo y Puerto Asís (Putumayo), en coordinación con la Fuerza Naval del Sur, tropas del Batallón de Selva No. 55, de la Vigésima Séptima Brigada, capturaron dos importantes integrantes del Frente 48 de las Farc. 

Se trata de alias 'El Flaco' o 'Manguera', que pertenecía a la denominada compañía de orden público de ese frente, en donde llevaba 10 años cumpliendo la función de explosivista; y alias 'Jairo', integrante de la compañía 'Erick González', en donde llevaba 14 años adelantando acciones de inteligencia delictiva y como enfermero de combate. 

A estas dos capturas se sumaron cuatro desmovilizaciones: primero, la entrega voluntaria de dos integrantes de la compañía 'Fernando Díaz' de la columna móvil 'Teófilo Forero Castro' a tropas del Batallón de Combate Terrestre No.134, del Comando Operativo No. 6, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). 

Ellos son alias 'Mildrey', con 13 años en la organización, en donde se desempeñó como radista, enfermera, encargada de la logística y finanzas de la comisión; y alias 'Kevin', con seis años en la estructura guerrillera, encargado de inteligencia delictiva para acciones terroristas. Ambos manifestaron su interés de ingresar al plan de atención humanitaria al desmovilizado, tras huir por la constante ofensiva de las operaciones militares. 

Otro integrante de la columna móvil 'Édgar Tovar', conocido con el alias de 'Andrés', se entregó a soldados del Batallón Especial Energético y Vial No.19, de la Décima Segunda Brigada. El subversivo, con 12 años en la estructura criminal, donde se desempeñaba como instructor de explosivos y manifestó haber participado en el ataque terrorista a la base de Las Delicias en 1996. 

Finalmente, un presunto integrante del Frente 13 se presentó ante tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No.12, de la Décima Segunda Brigada, en la vereda Venecia del municipio de Florencia (Caquetá). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios