“La paz en Colombia nunca estuvo tan cerca”, Maduro

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Tras su llegada a Cartagena a la reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba.

“Cuente con todo el esfuerzo que podamos hacer para coronar esa meta de toda Suramérica. La paz en Colombia nunca estuvo tan cerca, ruego para llegar a ver el bendito día de la paz en el país”, fue el mensaje de Maduro al presidente Santos.

Asimismo, dijo que Venezuela está en capacidad de generar soluciones para que la región “siga marcando una buena pauta de paz”, aunque aclaró que la agenda de la cumbre binacional se centró en el tema de la seguridad fronteriza y el contrabando, fenómeno que actualmente perturba las economías de Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos pidió de nuevo a las Farc muestras contundentes de paz.

Al terminar su entrevista con el Mandatario de Venezuela, el Jefe de Estado colombiano recordó que hace pocos años, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez habló de muestras contundentes de paz por parte de la guerrilla.

“Es el momento de reiterar esas palabras del Presidente Chávez; hay necesidad de esas muestras contundentes”, expresó el Presidente Santos.

Conclusiones

Al finalizar el encuentro, Maduro anunció la aplicación de un plan especial para la atención de la comunidad Wayúu en La Guajira.

Así mismo, el mandatario venezolano indicó que ambos países trabajan en un plan de choque con el fin de hacer frente a la lucha contra el contrabando.

El presidente Santos aunció que el país vecino hará una propuesta para que en la zona fronteriza se pueda vender la gasolina venezolana a un precio competitivo, puesto que hoy el precio es internacional. Dicha medida beneficiaría a toda la población colombovenezolana de las zonas fronterizas.

Así mismo, Santos sostuvo que después de ocho años de proceso será firmado el acuerdo de transporte internacional de carga y pasajeros en carretera por petición de los dos sectores privados de usuarios de este gremio en ambos países.

Adicionalmente, Maduro avisó que fue aprobada una mesa de trabajo económica, en donde los jefes de estas carteras de las dos naciones se reunirán con frecuencia mensual, para analizar todos los temas que sean aprobados en esta materia.

Protestas por la visita

En algunos sectores no caló muy bien la visita de Maduro; muestra de ello, la bancada de congresistas del Centro Democrático lideró un plantón en en la Plaza de La Paz en Cartagena, para reiterar su mensaje de rechazo a la presencia del líder de Venezuela en Colombia.

A la protesta también se unieron jóvenes y venezolanos residentes en Colombia, que con banderas y pancartas recordaron los nombres de quienes murieron en las protestas que se han realizado en el país vecino, explicó Beatriz Salcedo, una de las organizadoras, quien asegura que luchan por “el rechazo a la muerte de 42 jóvernes estudiantes y personas que defendieron sus principios. No creemos que Maduro deba estar en Colombia”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios