María del Pilar Hurtado permanecerá detenida en búnker de la Fiscalía

tomada de internet - el nuevo día
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

El magistrado Gerson Chaverra del Tribunal Superior de Bogotá fue el encargado de legalizar la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, y acogió la petición de la Fiscalía de que se mantenga detenida en los calabozos del búnker en la capital de la República.

Bajo una fuerte custodia de 16 agentes del CTI de la Fiscalía, se dio inicio en horas de la tarde de ayer a la audiencia de legalización de captura de María del Pilar Hurtado, quien fue expulsada de Panamá en la madrugada de este sábado.

La exdirectora del DAS lucía un traje azul oscuro y se le notó más delgada, acto seguido tomó asiento en la sala de audiencias y detrás de ella se ubicaron cinco agentes del CTI, para protegerla y evitar que alguna persona se le acercara.

“La medida busca garantizar la seguridad de María del Pilar Hurtado, todos sabemos la connotación que tiene este caso y los altos niveles de seguridad que presenta. También pedimos se eleve la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia, quienes adelantan el proceso en su contra”, dijo la Fiscal Segunda Delegada ante la Corte, María Victoria Parra.

Agregó que la exfuncionaria del DAS solo fue puesta a disposición del ente investigador después de que fue expulsada por el gobierno panameño, “debido a la circular roja que se dio el 29 de enero del 2015 a solicitud de la Fiscalía, a las 5:25 a.m. de este sábado los funcionarios de Migración Colombia pusieron a disposición de la Fiscalía a Hurtado, luego de ser expulsada de Panamá”, explicó la Fiscal.

Al terminar la exposición, siguieron los argumentos de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba y la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, quienes fueron avaladas como víctimas en el ‘proceso de chuzadas’.

Por su parte, Jaime Camacho, quien defiende a la exdirectora del DAS, planteó un reclamo ante el magistrado del Tribunal: “Señor juez, no hubo captura, ella se entregó voluntariamente ante las autoridades”.

¿Qué sigue para María del Pilar?

Según han señalado los expertos en el tema a los medios de comunicación, y tal como sugirió el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre a la exdirectora del DAS, la mejor decisión que puede tomar es no llevarse toda la responsabilidad por los sucesos y asegurar que estaba siguiendo órdenes. Por tanto, debe revelar de quién recibía esas órdenes.

A pesar de lo dicho por el fiscal que lleva el caso, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago dijo a medios nacionales que el principio de oportunidad ya no es aplicable a María del Pilar Hurtado, por la etapa en la que se encuentra su juicio ante la Corte Suprema.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios