Venezuela amplía el Estado de Excepción en la frontera

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La crisis de la frontera se hace más compleja por las medidas que sigue tomando Venezuela, país que decretó ampliar el Estado de Excepción.

El Gobierno venezolano informó ayer la ampliación del Estado de Excepción a otros cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira, en los que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos el viernes pasado.

En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado el martes en la Gaceta Oficial, se dicta “el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural”.

En el decreto de 19 artículos se informa de que el Estado de Excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y de que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios también de Táchira y fronterizos, hace dos semanas.

En las cuatro zonas en las que se decreta el Estado de Excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país y por la que han salido de Venezuela más de 10 mil connacionales, unos deportados y otros voluntariamente.

Habla canciller Holguín

Colombia se mostraba ayer decepcionada con los organismos regionales por su posición ante la crisis con Venezuela, luego de que la OEA rechazara convocar una reunión extraordinaria de cancilleres y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, pospusiera un encuentro similar.

El Gobierno de Juan Manuel Santos descartó asistir a una cita en el seno de Unasur si esta no ocurre esta semana, como estaba programada, por considerar que sería tarde para tratar la situación humanitaria.

“Habíamos dicho que queríamos (una reunión de) Unasur esta semana porque queríamos hacer el debate y mostrar lo que está pasando, si esta semana no es Unasur, ya no creemos que vale la pena”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

La cita de Unasur había sido anunciada por Bogotá para mañana jueves en Quito, sede del organismo, pero fue aplazada el lunes porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira con el presidente Nicolás Maduro por Asia.

Según Holguín, si su homóloga no abandona la gira para asistir a Unasur, significa que “no le parece que realmente es importante lo que está pasando” y el debate es aún más innecesario.

PIDE INDEMNIZACIÓN DE COLOMBIA

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, dijo ayer que Colombia debe indemnizar a Venezuela “por todo lo sucedido” en la frontera común y rechazó las denuncias de violación de derechos humanos de los colombianos residentes y los repatriados.

“Deberíamos ser indemnizados (por Colombia) por todos los daños que nos han causado: crímenes, contrabando de extracción, infiltración de paramilitares”, declaró al canal de televisión estatal VTV.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios