En época electoral van 72 ataques a periodistas

Colprensa - el nuevo día
Los periodistas que cubren las campañas políticas en Colombia están expuestos a las amenazas de los actores armados, de los políticos, y en algunos casos, de los mismos funcionarios públicos.

Los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, señalan que en los últimos cuatro meses se han presentado 72 ataques contra periodistas. De estos, en 28 casos los responsables estaban vinculados con el Estado.

Las cifras las entregó el periodista Jonathan Bock, del Área de Monitoreo y Protección de la Flip. “En lo corrido del año 51 periodistas han sido amenazados. Esto quiere decir que se mantiene el promedio de los últimos años. En los últimos dos meses se han incrementado las agresiones contra periodistas, y Antioquia es donde se han presentado más denuncias. Esto muestra una agresividad por parte de las campañas políticas en la región”.

El panorama que describe la Flip no está muy lejos del estudio que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. En lo corrido de 2015, dijo la organización, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa. La impunidad también es un asunto por resolver. Según la SIP, “solo en 19 de los 145 homicidios registrados desde 1977 ha habido condenas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios