Gobierno ofrecería recompensa por información de dinero de Farc

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Mandatario de los colombianos se mostró convencido de que la guerrilla esconde dinero en el extranjero, por lo que aseguró que con ayuda internacional lo están buscando.

RESUMEN DE AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró ayer que el Gobierno contempla la posibilidad de ofrecer recompensas a las personas que informen sobre el dinero de las Farc.

“Llevo 10 años persiguiendo ese dinero como ministro de defensa y con autoridades internacionales, pero no lo hemos podido encontrar”, manifestó el Mandatario en entrevista con Caracol Radio.

De acuerdo con Santos, no hay duda que el grupo guerrillero tiene dinero “escondido en alguna parte” y añadió que seguirán buscándolo con la ayuda de autoridades como la CIA, inteligencia británica y las autoridades suizas.

“No hemos podido encontrar esas cuentas de Farc en el exterior. Lo seguiremos buscando y vamos a dar una recompensa para quien nos señale dónde está ese dinero”, informó.

El Jefe de Estado aclaró que la cifra que salió en The Economist “fueron proyecciones sin fundamento de ninguna naturaleza, que no se habían mostrado a instancias superiores. Es un informe que no tiene validez técnica, ni hace parte de la realidad”, dijo el Mandatario.

Sobre las Bacrim

Santos señaló que las organizaciones criminales como el ‘Clan Úsuga’ no tendrán interlocución política y deberán someterse a la justicia.

“El ‘Clan Úsuga’ puede usar el camino del sometimiento a la Justicia y está bien ese camino, la puerta está abierta para que el ‘Clan Úsuga’ se someta a la justicia. Pero no podemos darles interlocución política como se lo estamos dando a las Farc”, afirmó.

El Presidente precisó que la justicia transicional no es aplicable a estructuras armadas como el ‘Clan Úsuga’, a quienes calificó como “narcotraficantes, delincuentes”.

El primer Mandatario dijo que pueden tener razón quienes afirman que esas bandas “son reductos del paramilitarismo”, pero estimó que “lo importante es que las estamos combatiendo con todo lo que tenemos en nuestras manos”.

“Hace unos años los paramilitares tuvieron su cuarto de hora con Justicia y Paz, por así decirlo, se les dio toda la oportunidad para someterse, para adoptar un procedimiento que les daba beneficios”, estimó.

En ese sentido, para Santos, actualmente esas bandas criminales no tienen justificación alguna para afirmar que “son actores políticos” como han querido hacerlo.

ENCUENTRO ENTRE SANTOS Y URIBE

Santos dijo ayer, además, que el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, medió para propiciar una reunión entre él y el exmandatario Álvaro Uribe, enfrentados por sus posiciones opuestas sobre las negociaciones del gobierno con las guerrillas.

“Hace unos días, Kofi Annan vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo y me dijo: ‘¿Usted estaría dispuesto a reunirse conmigo y con el expresidente Uribe?’, y yo le dije a Kofi Annan: ‘Por supuesto, dígame cuándo y dónde’, y él fue adonde el expresidente Uribe y él le dijo que no”, dijo el Presidente, que agregó que, “quedamos en que de pronto algunos delegados podían ponerse de acuerdo para seguir conversando sobre el proceso (de paz)”.

Sin embargo, tras las declaraciones de Santos, el equipo de prensa de Uribe difundió un comunicado en el que el exmandatario aseguró que Annan le pidió fue una reunión “entre los doctores Carlos Holmes (exdiplomático y miembro del partido uribista Centro Democrático) y Humberto de la Calle (jefe negociador del gobierno con las Farc)”, la cual ya se dio, por lo cual desmintió el supuesto acercamiento que quería lograr Annan.

“No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad a Farc, que nos es imposible por convicciones sobre Colombia”, remató el expresidente en el comunicado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios