Mesa pública con el Eln depende de la liberación de Odín Sánchez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El próximo jueves en Quito, Ecuador, las delegaciones del Gobierno nacional y del Eln se sentarán una vez más para tratar de encontrar una salida que permita destrabar la negociación y salir de la fase exploratoria y abrir la mesa pública de diálogos.

No obstante, desde ya el Gobierno dejó claro que no cederá en la condición de la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, político chocoano, quien está secuestrado desde abril pasado cuando se canjeó por su hermano Patrocinio.

Así lo señaló el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, esta mañana: “El próximo jueves continúan conversaciones “exploratorias”. La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín”.

Restrepo le aseguró a Colprensa que por el momento no hay más que decir y que prefiere esperar a que la reunión se concrete para dar un pronunciamiento. Así las cosas, quedaría en manos del Eln poder destrabar la situación.

Durante toda la mañana de ayer, el Eln en su cuenta de Twitter @ELN_RANPALcolom manifestó en respuesta a varios usuarios de la red social que continúa abierto al diálogo, mantenido su postura sobre la necesidad de un cese bilateral del fuego.

“El Eln está siempre dispuesto a presentar al gobierno propuestas y participar sin recurrir a la violencia revolucionaria”, escribió dicha guerrilla.

Asesinan soldado

El Ejército Nacional reportó el asesinato del soldado profesional Julián Monroy Mendoza, luego de que fuera atacado por integrantes de la comisión Martha Helena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del Sistema de Amenaza Persistente del Eln.

Según reportó el Ejército, el militar oriundo de Solano (Caquetá) falleció luego de que los guerrilleros atentaran contra los soldados del Batallón Artillería N° 18 General José María Mantilla, quienes hacían un patrullaje en inmediaciones del centro poblado de Puerto Jordán (Arauca).

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió luego de que los terroristas que se movilizaban en una motocicleta abrieran fuego indiscriminadamente sobre los uniformados, utilizando a la población civil como escudo para perpetrar esta acción.

El Ejército le hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales, a pronunciarse sobre lo que la entidad calificó como una violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del Eln.

Dato

El Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, ha propuesto traer la mesa al país y no hacerla en el Ecuador.

Credito
COLPRENSA

Comentarios