En Chocó llegan a un acuerdo para levantar el paro cívico

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con la firma de un principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y líderes sociales, se levantó el paro cívico del Chocó, que llegaba a su día 18.

Uno de los dos paros regionales que vive el país llegó a su fin ayer, el del Chocó. Allí el Gobierno Nacional y las comunidades pactaron cuatro puntos con los cuales se termina esta protesta que duró 18 días.

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien anunció en su cuenta de Twitter que se encontró una solución: “Paro cívico en Chocó se levanta. Diálogos con la comunidad llegaron a buen término. Seguiremos honrando los compromisos con ese departamento”.

A su turno, el secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, sostuvo: “queremos anunciarle al país que hace unos minutos, el cabildo que sesionaba en Quibdó, acaba de ordenar el levantamiento del paro, y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta”.

Prada Gil sostuvo que en el primer punto el gobierno terminará de tramitar un giro de 440 mil millones de pesos para la primera quincena de septiembre, los cuales serán destinados para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó, como también para priorizar los 23 kilómetros que quedarían faltando en la vía Pereira – Quibdó.

Prada anunció además que se transferirán 30 mil millones para la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó. También en salud hay compromiso para hospitales de segundo nivel en Istmina y Bahía Solano.

El tercer tema fue el anuncio de publicar el día 12 de junio el mapa oficial del departamento del Chocó, en donde aparecerá el municipio de Belén de Bajirá.

Dos semanas después se abrirá una mesa de concertación con esa población.

Por último, el secretario Prada dijo que se acordó que en dos semanas se hará la instalación de las mesas de trabajo pactadas por los promotores del paro y el gobierno, entre las que está una de seguimiento a la inversión de los recursos de forma transparente.

En Buenaventura

Entre tanto, ayer en la tarde, los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Salud, Alejandro Gaviria, y la de Vivienda, Elsa Noguera, se sumaron a la comisión del alto gobierno que está en Buenaventura para dialogar con los promotores del paro cívico en esa población.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, sostuvo que además viajaron los directores de Invías y Coldeportes, quienes se unen al nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha estado al frente de las conversaciones.

“Vamos a escuchar y dialogar con un gran equipo de ministros, esto es una muestra de la importancia que tiene para el gobierno el diálogo con la población de Buenaventura”, dijo Prada.

Las partes regresaron a negociar gracias a la mediación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien propuso la conformación de unas mesas temáticas con asuntos concretos que permitan el avance de la discusión y una pronta solución al paro que ya completa un poco más de dos semanas.

Las conversaciones se destrabaron, luego de una extensa reunión extraordinaria que avanzó hasta altas horas de la noche del viernes.

La gobernadora, quien estuvo acompañada del gerente del plan pacífico, Luis Alfonso Escobar, dijo que acordaron mesas de trabajo para discutir los temas que la población de Buenaventura espera sean resueltos como son el de agua potable, salud, educación y vivienda, entre otras, además de una mesa de moralidad pública.

Dato

Según el acuerdo, se invertirán 84.726 mil millones de pesos en los diseños, interventoría, construcción y dotación del nuevo hospital de tercer nivel.

Credito
COLPRENSA

Comentarios