Declaraciones de los testigos claves de Santiago Uribe

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Santiago Uribe está detenido en el Batallón Juan del Corral, en Antioquia, desde hace un año y ahora deberá afrontar el juicio que dejó en firme la Fiscalía.

En la confirmación de llamado a juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe la Fiscalía expuso las declaraciones de los testigos claves en esta investigación.

En el documento que la vicefiscal María Paulina Riveros firmó como responsable del proceso contra el ganadero antioqueño, Santiago Uribe, se detalla paso por paso la investigación que ahora lo tiene en juicio por la conformación de grupos paramilitares.

Santiago Uribe Vélez permanece privado de la libertad hace más de un año en una guarnición militar, ha sido acusado de promover la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ en la región de Yarumal, Antioquia.

Precisamente, varios testigos han relacionado el nombre del ganadero antioqueño con la orden que habría dado para asesinar a Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, en hechos ocurridos el 25 de febrero de 1994 en esa zona de Antioquia.

Los testigos

La declaración del patrullero Alexander Amaya Vargas, adscrito entonces a la estación de Yarumal, fue quien le dijo a la Fiscalía que Uribe era, en sus palabras, el “patrón” y varios integrantes de la organización le presentaban informes a diario.

El capturado mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses, es otro que aparece en el listado de testigos.

A Meneses la Fiscalía lo acusó del homicidio de un conductor de bus en el mismo municipio y recientemente hizo una solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, petición que le negaron tras los argumentos del ente acusador.

“La labor investigativa de la Fiscalía se centró primero en la colaboración de la comunidad, y segundo en los retratos hablados que fueron cotejados con las bases de datos que tenía tanto la Policía como la Fiscalía y se pudieron identificar los alias de estas personas y darle captura”.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer si el juicio contra Santiago Uribe se realice en los Juzgados Especializados de Antioquia o cuál será el sitio destinado por la Fiscalía.

Dato

Entre la evidencia, la vicefiscal avaló los documentos de la empresa de comunicaciones Unicom Ltda. 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios