Nueva imputación de cargos contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación cuenta con evidencias de un pacto criminal, presuntamente auspiciado por Andrés Jaramillo López, exdirector de Conalvías, para la adjudicación irregular y cesión de contratos relacionadas con la fase III del sistema Transmilenio.

En medio de las pesquisas adelantadas por la Fiscalía, evidenciaron la pérdida de dineros públicos de Bogotá y de la Nación, además de múltiples influencias en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los años 2007 y 2009, por lo que en audiencia pública programada para el 4 de septiembre de 2017, la Fiscalía imputará cinco delitos y solicitará medida de aseguramiento.

 

Proceso Judicial

En primer caso Jaramillo López será imputado por ser parte del denominado ‘cartel de la contratación’, luego de reunirse con el exconcejal José Juan Rodríguez, quien le entregó una lista de aspectos a cambiar en la licitación pública para la fase III de Transmilenio.

El exconcejal presuntamente convenció a Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, prófuga de la justicia, para que a través del equipo directivo de la entidad realizara más de 70 modificaciones que terminaron por favorecer a la empresa Sociedad Futura, de Andrés Jaramillo.

Asimismo, como representante de una de sus empresas, tramitó y celebró adición del contrato 138 de 2007, por un valor superior a los 35 mil millones de pesos, sin cumplir los requisitos de selección objetiva. En esa adición fueron incluidas obras de valorización que no eran de la naturaleza ni objetivos de la fase III, ya que los dineros de Transmilenio eran del Estado.

 

Dato

Andrés Jaramillo López, fue capturado por la Fiscalía en enero de este año por presuntas irregularidades en un contrato de mejoramiento de la malla vial en Bogotá. Actualmente se encuentra recluido en los calabozos de la Fiscalía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios