“Las Farc dejarán de existir”, Santos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La ONU informó que van mil 613 milicianos que se han reportado, y que continúan los procesos de entrega de certificados de dejación de armas y de extracción de caletas.

Desde Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al positivismo tras afirmar que Colombia tiene todas las condiciones para salir adelante, como por ejemplo, la paz.

“Ayer terminaron el segundo tramo de la entrega de las armas las Farc y se anunció, el tercer tramo el próximo 20, o sea el próximo martes comienza el tercer tramo, que es el 40 por ciento que queda. Cuando termine ese tramo se acaban las Farc, dejan de existir las Farc, ¡imaginen lo que eso significa!”, afirmó el mandatario.

Señaló, además, que a los colombianos parece “que se les olvida lo que está pasando”.

 

¿Serán entregadas todas las armas?

Lo cierto es que las dudas van a ser permanentes por una u otra razón sobre la totalidad de las armas. Y una de ellas, por ejemplo, es que como lo ha dicho el profesor de la Universidad Externado de Colombia y experto en procesos de paz, Frédéric Massé, es casi normal que en procesos de este tipo queden armas por fuera.

Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, no cree que eso suceda en el caso colombiano, o al menos espera que las Farc vean que eso no les conviene en función de las aspiraciones políticas que tienen.

“Yo sé que en otros procesos ha pasado (…). Creo que las Farc no lo van a hacer. No lo van a hacer por una cosa muy sencilla, y es que si ellos quieren participar en política, tienen que alejarse de las armas. Lo peor que les puede suceder es que mañana aparezca una caleta”, afirma.

Realmente, saber si entregan todas las armas que tienen en su poder es muy complejo. Ávila, por ejemplo, afirma que no tiene información al respecto, y Óscar Palma explica que hay muchas especulaciones solamente alrededor de la cifra que ellos habrían consolidado en sus 53 años de existencia.

“Es muy difícil saberlo a ciencia cierta, se habla por ejemplo de las 10 mil armas que había vendido Vladimiro Montesinos en Perú; se habla de otro armamento que habría llegado desde Venezuela, entonces hacer el conteo es supremamente difícil. El conteo de siete mil armas tiene cierta lógica por el número de combatientes que tiene las Farc, pero es muy difícil saber si cada insurgente tenía dos, tres, o una sola arma. Entonces estamos navegando en un territorio sobre el cual no tenemos certeza”, afirma Palma.

 

ONU tiene el 60%

Las dudas sobre la dejación de las armas que se habían suscitado por la diferencia de las cifras entre el Gobierno Nacional y la Misión de la ONU concluyeron ayer con el balance entregado por el organismo internacional, en que se informó que ya tiene en los contenedores el 60 % de las armas de las Farc.

En un breve comunicado, informaron que el proceso empezó el pasado 14 de junio y terminó hasta este viernes en las 26 zonas veredales con dicho porcentaje que se calcula sobre las cerca de siete mil armas que tendría el grupo guerrillero.

 

Dato

La Misión de la ONU avanza con las operaciones de extracción del armamento y material inestable de las caletas.

 

Dato

La ONU alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta firmada el 29 de mayo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios