En los últimos 4 años hay más de 328 casos de trata de personas en Colombia

Archivo Colprensa - EL NUEVO DÍA
Se conmemoró ayer el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que recuerda que en el mundo hay 21 millones de víctimas de este delito, principalmente mujeres y niñas que pueden estar siendo afectadas por explotación laboral y sexual.

“En Colombia, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 10 de julio de 2017, se han conocido 328 casos de trata de personas. Se estima que el número puede ser mayor, pero no se reporta debido a que las víctimas no denuncian por miedo al traficante o por ser estigmatizadas por la comunidad”, afirma la Consejería para los Derechos Humanos.

De las víctimas reportadas, el 86.5% fueron mujeres y el 13.5% fueron hombres. Mientras que en la Fiscalía General de la Nación se recibieron 61 denuncias por tráfico de menores de edad entre enero de 2012 y diciembre 2016, sobre las cuales se abrió investigación en 59 casos, y hasta el 2016 se ha dado una sola condena.

Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali son las ciudades de donde más provienen las víctimas de la Trata de Personas, que terminan principalmente en países como República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes.

Por ello Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, es el territorio de donde primordialmente se originan las víctimas de este delito. Pero, la Trata de Personas no solo lleva gente al exterior.

Credito
COLPRENSA

Comentarios