Prevén lluvias en La Guajira y la Costa por tormenta Harvey

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un llamado a los colombianos residentes en los departamentos de la Costa Caribe hizo ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que tomen las medidas de prevención necesarias ante el paso de la tormenta tropical Harvey.

El paso de la tormenta tropical Harvey sigue su recorrido por el Caribe colombiano a una velocidad de 35 kilómetros por hora, en proximidad a Punta Gallinas en La Guajira, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la situación en San Andrés y Providencia es observada con atención y se mantiene el nivel de aviso de acuerdo con el protocolo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd), estando muy próximo a cambiar a un nivel de advertencia.

En la región insular “se tienen en alistamiento preventivo mil 500 kits de aseo, mil 500 hamacas y dos mil 400 frazadas; así como 10 tanques de cinco mil litros, dos plantas eléctricas y un carrotanque que permitan actuar al departamento de forma inmediata ante una situación de emergencia por causa de Harvey”, informó la Unidad en un comunicado.

Según la Ungrd, la tormenta tropical “ha tenido incidencia en las condiciones de lluvia” en las regiones Andina y Orinoquía. Y advirtió el continuo incremento del oleaje y los vientos en el Caribe.

Asimismo, como medida preventiva, la Aeronáutica Civil hizo un “llamado de comprensión” a los viajeros por las demoras en el servicio de vuelos. “Los cierres de los aeropuertos en el país se dan por medidas de seguridad”, según un comunicado.

 

Otras regiones

El jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui indicó que en las últimas horas llovió en “buena parte del centro de la región Caribe” del país, así como en Bogotá, en el Eje Cafetero, en el piedemonte de la Orinoquía y en piedemonte de los departamentos de Caquetá y Putuyamo.

 

Tormentas en 2017

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

 

Dato

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó ayer que Harvey, es el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios