ELN y Clan del Golfo quieren que la protesta sea violenta: Mindefensa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró ayer que el Clan del Golfo y el ELN están interesados en que la protesta en Segovia y Remedios en Antioquia se vuelva violenta.

“Hemos reforzado en Segovia tanto de Ejército y Policía. Hay un designio del Clan del Golfo y del ELN para hacer violenta esa protesta. Hay mineros ancestrales que tienen unas peticiones que deben ser discutidas, pero también hay un interés de conservar esas rentas ilegales y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

El Ministro señaló también que en los municipios permanecerá la presencia con respeto de los pequeños mineros y con “contundencia total contra quienes quieren hacer violencia”.

“La prueba de que es exitosa la campaña Agamenón contra la financiación de coca y de minería ilegal del Clan del Golfo es la presión que están haciendo allí para perder la renta ilegal del oro, un oro que después de que es refinado pasa a la legalidad y que no hemos podido hacer que esto tenga contención”, señaló.

 

Van 37 días

Dos explosiones, ocurridas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en Segovia, sacudieron y avivaron la tensión en medio de la protesta minera que ajusta 37 días en el Nordeste antioqueño.

Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, lamentó las detonaciones luego de cuatro días de tranquilidad en ese municipio y agregó que por el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.

Una de las explosiones, que ocurrió en el minimercado Barcelona, a dos cuadras del parque principal del municipio, fue un atentado ejecutado con encapuchados que afectaron la fachada del local con un artefacto de bajo poder.

Asimismo, la Mesa Minera del Nordeste denunció además que en la noche del jueves fueron víctimas de un ataque con explosivos cuando adelantaban una reunión con líderes campesinos y mineros en el polideportivo Abel Rivera Villa.

Los voceros de la protesta exigieron, además, celeridad en la investigación de las autoridades competentes con tal de dar con los responsables de estos ataques que deslegitiman la movilización social.

 

Dato

El paro minero, que completa 37 días, ha dejado tres muertos y 20 heridos, y la tensión en estos dos municipios del Nororiente antioqueño no para. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios